Otorgan el premio Princesa de Asturias al filósofo Sandel

El popular filósofo estadounidense Michael Sandel fue galardonado en España con el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales, alabado como “uno de los más relevantes intelectuales contemporáneos” por sus reflexiones sobre la democracia liberal.

“El jurado premia una obra ejemplar sobre los fundamentos normativos de la democracia liberal y la defensa de las virtudes públicas como del pluralismo de concepciones del bien en nuestras sociedades”, señaló el jurado de estos premios en su acta.

“Además de su visión pública de la justicia, destaca por la crítica de los excesos de la lógica del mercado y por promover el debate para la solución de los principales dilemas morales”, añadió.

Nacido en Mineápolis el 5 de marzo de 1953, Sandel se graduó en la universidad de Brandeis y se doctoró en 1981 en el británico Balliol College de Oxford. Actualmente es miembro de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias.

Sus visiones sobre el mercado, la democracia o la justicia quedan recogidas en varios libros de éxito como “Lo que el dinero no puede comprar: los límites morales del mercado”, “Liberalismo y los límites de la justicia” o “Democracy’s discontent”, este último sin edición en español.

En una reacción divulgada por la Fundación Princesa de Asturias, Sandel dijo sentirse “profundamente honrado” por el premio que celebra “los ideales humanísticos”, en “un momento en que el discurso civil y el respeto mutuo se enfrentan a tiempos difíciles en todo el mundo”.

Resaltó el “significado especial” de recibirlo justo cuando su esposa, descendiente de judíos sefardíes, y sus hijos, se preparan para solicitar la ciudadanía de España, país que prorrogó hasta 2019 una ley que facilita la naturalización de personas cuyos antepasados estuvieron entre los al menos 200.000 judíos expulsados del país en 1492 por los Reyes Católicos.

Un filósofo estrella

Profesor en la prestigiosa universidad de Harvard desde 1980, las clases de Sandel se basan en el método socrático de enseñanza, con el objetivo de que sus alumnos “utilicen más la razón y se alejen de comportamientos relacionados solo con el beneficio económico y los intereses personales”, explicó en un comunicado la fundación, organizadora de estos galardones.

La popularidad de este filósofo y la alta demanda de la asignatura que imparte hacen que la universidad deba sortear las 1 mil 117 plazas de asistencia y haya colgado en internet 24 de sus lecciones que se pueden seguir de forma gratuita.

Sus enseñanzas también fueron difundidas por la emisora británica BBC Radio 4 en la serie “The Public Philosopher”, en la que Sandel reflexiona sobre la violencia contra las mujeres en India, sobre la importancia del voto, el futuro de una vida en que solo trabajen los robots o la inmigración.

Más allá de su celebridad, que le permitió impartir una conferencia en un estadio de Corea del Sur frente a 14 mil personas, su trayectoria fue reconocida con el doctorado honoris causa por las universidades de Utrecht (Holanda) y Brandeis o el premio de la Asociación Americana de Ciencia Política en 2008.

Sandel toma el relevo a la escritora británica Karen Armstrong, premiada en 2017 por su labor de estudio de las tres grandes religiones monoteístas.

El premio de las Ciencias Sociales es el sexto de los ocho que cada año, desde 1981, concede la fundación, y que son considerados los Nobel del mundo iberoamericano.

Dotados con 50 mil euros (unos 56 mil dólares) y una escultura creada por Joan Miró, distinguen a personas o instituciones relevantes en diversos ámbitos.

En esta edición, se adjudicaron ya galardones al cineasta estadounidense Martin Scorsese en Artes, la periodista mexicana Alma Guillermoprieto en Comunicación y Humanidades, la oenegé keniana Amref Health Africa en Cooperación Internacional, los alpinistas italiano Reinhold Messner y polaco Krzysztof Wielicki en Deportes y la escritora francesa de novela negra Fred Vargas en Letras.

Los premios se entregan en octubre en una ceremonia en Oviedo (norte), sede de la Fundación Princesa de Asturias, que toma su nombre del título de la heredera al trono de España, la princesa Leonor, hija del rey Felipe VI.

(Con información de AFP)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com