La insaciable voracidad por los datos de Facebook

Facebook admite haber firmado acuerdos para otorgar un acceso especial a los datos de sus usuarios con al menos 60 fabricantes, pero en el caso de Huawei se ha convertido en un motivo de preocupación debido a sus posibles vínculos con el gobierno chino.

Parece que a Facebook le va a costar convencer a los legisladores de la legitimidad de la manera en la que manejan sus datos. La compañía de Mark Zuckerberg vuelve a estar en el punto de mira tras admitir que tenía un acuerdo con Huawei para darle acceso especial a los datos de sus usuarios.

No se trataba de ningún acuerdo exclusivo. Facebook ha revelado que tiene le otorgó dicho acceso especial a alrededor de 60 fabricantes, entre ellos Apple, HTC y Samsung.

Dichos acuerdos legales les permitía acceder directamente a datos de Facebook para que sus clientes pudieran usar todos los servicios de la plataforma, como sincronizar sus contactos o acceder a su historial de mensajes instantáneos, en todo tipo de dispositivos – desde smartphones hasta televisores.

No obstante, en el caso de Huawei se ha convertido en un motivo de preocupación. Según un reportaje publicado en The Washington Post, muchos altos funcionarios de seguridad y legisladores estadounidenses temen que el gobierno chino les exija acceso a las comunicaciones almacenadas en sus dispositivos o servidores.  Huawei mantiene que no tiene ningún tipo de vínculo con el gobierno pero aún así este año el Departamento de Defensa de EEUU prohibió la venta de los dispositivos del fabricante en las bases militares del país.

ZTE también ha sido sujeto de observación por su relación con el gobierno chino, pero no parece que Facebook tenga ningún acuerdo con la compañía. Otros fabricantes chinos con los que sí tenía acuerdo eran Lenovo, OPPO y TCL; Facebook mantiene que controlaron los acuerdos desde el principio y aprobaron las experiencias que desarrollaban las empresas.

Los datos no se almacenaban en los servidores de Huawei, sino directa y únicamente en los dispositivos, según las alegaciones de Facebook. Así, la compañía también mantiene que ve dichos acuerdos como una mera extensión de aquellos que firmaban cuando no todos los smartphones integraban una app store.

En abril de este año Facebook empezó a poner fin a dichos acuerdos. La problemática de los mismos, según expertos en privacidad, podría radicar en la falta del conocimiento o consentimiento del usuario.

(Con información de internet)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com