Impulsan la UNAM y el INE el voto informado

¿Qué tan satisfecho(a) o insatisfecho( a) está usted con el sistema democrático que tenemos hoy en México?, es la primera pregunta en común que contienen los cuestionarios con los que la Plataforma Voto Informado 2018, iniciativa de la UNAM respaldada por el Instituto Nacional Electoral (INE), realiza tanto a quienes compiten por puestos de elección popular el próximo 1 de julio como a ciudadanos en general.

Surgida en 2015 en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), la iniciativa fue presentada institucionalmente en el INE, desde donde se hizo un llamado a quienes de los 12 mil 600 candidatos locales y federales no han participado en la plataforma.

Busca dar información relevante y veraz a la ciudadanía sobre los diferentes valores, percepciones y posturas de los contendientes. Sus respuestas son públicas y pueden ser consultadas en el portal www.votoinformado.unam.mx.

El cuestionario fue revisado y aprobado por un comité académico compuesto por los universitarios Angélica Cuéllar, Carlos Gershenson, Jacqueline Peschard, José Woldenberg, Rosa María Mirón y Leonardo Curzio, entre otros.

Herramienta de consulta útil y oportuna

En la presentación se hizo énfasis en que la plataforma sea la principal herramienta de consulta que dé información útil y oportuna a los ciudadanos durante los procesos electorales federales y locales. Asimismo, se dio a conocer que ya se han adherido distintas instituciones educativas, académicos, medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil.

“Es un medio de comunicación entre los candidatos y la ciudadanía, contiene los principales asuntos de su agenda política. La gente puede buscar el distrito al que pertenece y verificar quiénes y qué han respondido”, dijo Fernando Castañeda Sabido, presidente del Comité Académico de Voto Informado 2018.

El investigador dejó en claro que este trabajo comenzó como un proyecto académico, y fue robusteciéndose. “En ningún momento su intención es partidaria, porque la Universidad Nacional no toma partido por nadie”.

En su oportunidad, Marco Antonio Baños, Consejero del INE, señaló que es algo de gran valor para crear información cierta y verdadera, así como para promover no sólo el diálogo y la cultura democrática, sino también para emitir un voto libre y razonado.

“Actualmente tenemos 89 millones de electores credencializados; sin embargo, apostamos sobre todo a los jóvenes, pues los mexicanos de entre 18 y 34 años de edad representan 40 por ciento de la lista nominal”, aseveró.

Plataforma

Además del cuestionario, que es un estudio de opinión censal que se realiza a los candidatos a puestos de elección popular en el ámbito federal, en CdMx, Estado de México, Puebla y Veracruz, la plataforma cuenta con otros cuatro pilares esenciales: Cultura Cívica, instrumentos y materiales para fomentar la educación cívica en México; Curso Masivo en Línea MOOC México Vota Informado tiene como propósito dar información de manera didáctica sobre el sistema democrático y de partidos, así como de la jornada electoral.

Además, Ágora Digital, espacio para conocer cómo los ciudadanos ejercemos la cultura democrática; entre las iniciativas que la conforman está “Ideas por México”, y Voto Informado TV, entrevistas y mesas de análisis con académicos y especialistas, así como con candidatos y líderes de partidos políticos, los cuáles se transmiten en el programa Observatorio Voto Informado los jueves de 21:30 a 22:30 horas por la señal de TV UNAM.

Felipe de la O, coordinador operativo de la plataforma, informó que hasta el momento han respondido el cuestionario tres de los cinco aspirantes a la Presidencia de la República, cuatro de los seis a la jefatura de gobierno de CdMx, así como 62 candidatos a senadores y 443 a diputaciones de mayoría.

(Con información de Gaceta UNAM)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com