Guía para entender el proceso electoral

Un bot de nombre EMI, creado por el laboratorio UNAM Mobile, ayudará a saber quiénes son los candidatos, cuáles son sus propuestas, cuánto han gastado en campaña y detectará las tendencias del electorado para los comicios presidenciales de México del próximo julio.

Se trata de una inteligencia artificial diseñada y desarrollada desde hace dos años por César Cárdenas, Alexis Rodríguez, Vicente Guerra, Hugo Cruz, Liliana Torres, integrantes de UNAM Mobile, y Alejandro García Romero, su coordinador.

Éste explicó que EMI ha sido entrenado durante meses para responder cualquier pregunta sobre los candidatos y las elecciones presidenciales: “Mediante la aplicación Messenger de Facebook puedes iniciar una conversación, como si la hicieras con un amigo. Detecta, con probabilidades, cuál es tu postura electoral, si es que la tienes, o si vas anular tu voto. Genera porcentajes de qué tan probable es que se vote por cada candidato y de ahí sacará una predicción del posible ganador”.

El muestreo se efectúa con perfiles reales de Facebook de todo el país y en lugar de contabilizar mil cien personas, como la mayoría de las encuestadoras, aquí se tiene un espectro más grande y detallado: “Podemos hacer que EMI tenga presencia en todos los estados de la República, según las condiciones de cada uno, y así el referente será mucho mayor”.

Este ejercicio está disponible desde febrero, mas será hasta abril cuando se tenga un muestreo completo, con información suficiente y relevante para dar datos verificados y publicar un informe oficial con las tendencias del electorado.

Para Alejandro García no hay un desarrollo igual que utilice un bot como interfaz: “No hay otro robot en el mundo que esté trabajando en la predicción de una elección presidencial”.

Esta misma tecnología puede ser usada en pequeñas y medianas empresas como un asistente virtual.

Ingrese a: m.me/mieleccionoficial, envíe un “hola” y converse con EMI.

(Con información de Gaceta UNAM)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com