Fábulas sin moraleja muestran la corrupción

Pareciera que el sueño del milagro mexicano se ha derrumbado sin remedio y en un abrir y cerrar de ojos que duró medio siglo, México ha sido clasificado como el país más corrupto de América Latina.

Sobre esta y otras problemáticas reflexiona la exposición colectiva Fábulas sin moraleja. El desbordamiento de la corrupción en México, con la curaduría de Irving Domínguez y Víctor Palacios, que podrá verse hasta el 11 de febrero de 2018.

“Tenemos un problema gravísimo que es la corrupción, algo que está en todos lados. En América Latina ya obtuvimos el primer lugar, según un artículo que leí hace unos días”, comentó Carlos Aguirre, ex miembro del grupo Proceso Pentágono y artista de una fuerte línea crítica, al platicar sobre su pieza Mexicorrupto (2017), una de las obras de mayor formato que se exhiben en la muestra.

Para Aguirre, ya es hora de llamar a los corruptos por su nombre: políticos, y esto lo materializa en su trabajo más reciente a partir de un collage explícito donde, entre muchos rostros, aparece el de Javier Duarte que corona la imagen, bajo la sombra de una cinta de escena del crimen donde puede leerse Corrupto y Shut up.

“Una de las cosas que más les irrita a los políticos es ver su imagen distorsionada, verse un poco más grotescos de lo que son.

Además, les molesta que la gente pueda usar su cara, reproducirla y burlarse de ellos. Esta es el arma que los artistas tenemos contra ellos”, señaló Aguirre, quien también realizó recientemente una pieza sobre los narcos, donde indaga sobre su imagen mediática, romantizada, y el ocultamiento de sus nombres al momento de hacer el circo televisivo.

Medio ambiente

En Rueda (2017), Jeannette Betancourt reflexiona sobre los efectos de la corrupción en el medio ambiente, a partir de una baraja francesa modificada que adopta una forma de rueda de la fortuna.

En esta propuesta, Betancourt traduce su preocupación por la tierra, el medio y la agresión de la que estos son objeto, para preguntarse: “¿Hasta qué punto una naturaleza lastimada y en decadencia se vuelve el reflejo de una sociedad deteriorada ética y moralmente por la corrupción?”.

Por su parte, el artista Antonio Bravo concibe la corrupción como una fuerza siempre en tensión con las dinámicas sociales, que él representó a partir de una placa transitable de cemento, madera, paja y tierra, en Correlación de fuerzas (2017).

Irving Domínguez explicó que el cemento simboliza el fenómeno de la corrupción en México. La idea es que hacia el final de la muestra la parte más suave de la pieza quede destruida, mientras que el concreto prevalezca como una metáfora de lo que le hace la corrupción a una sociedad.

Para Víctor Sulser la corrupción puede representarse como una magia negra, un hechizo de confusión que los políticos lanzan sobre nosotros, y que él intentó capturar con su serie de cuadros Chivo expiatorio (2017).

En este laberinto de significaciones y sospechosismos, Chivo expiatorio también recupera en un cuadro el escándalo del futbolista Rafael Márquez, seleccionado nacional durante casi 20 años, que este año fue acusado de lavado de dinero.

En Fábulas sin moraleja podrán verse otras obras de crítica contundente como el mural Monopolítico (2017), intervención sobre la sala de Casa del Lago realizada por Abraham González; El otro es uno mismo (2016), de Edgar Cobián; Noticiero Deriva.mx (2017), del colectivo de jóvenes cineastas Deriva.mx; Sí, merezco abundancia (2017), de Jesús Jiménez; Epílogo, Nacional Records (álbum musical en formato de audio digital 2017), de la banda Los Macuanos; Panteón mexicano de la corrupción (2017), de Isaac Torres; Esto es (2017), video de Julieta Aguinaco; Inmensurable (2017), de Cecilia Barreto, y La despensita (2017), de Benjamín Alcántara.

Además, durante la exposición, el Fondo para la Construcción Moral (FCM), asociación civil sin fines de lucro comprometida con la consolidación del estado de derecho en México, realizará una serie de actividades con el público orientadas a reflexionar sobre las consecuencias de la corrupción.

(Con información de Gaceta UNAM)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com