El diseño gráfico, clave para salvar vidas

Cuando pensamos en nuestro bienestar físico, se nos vienen a la cabeza dietas, ejercicios y vicios, o si hay algún problema, tratamientos, medicinas y operaciones. Pero hay algo que quizás no añadimos a esa lista: diseños gráficos.

No obstante, cuando nos lo mencionan poco a poco van apareciendo en nuestra mente imágenes de símbolos y señales como las que aparecen arriba, algunas omnipresentes, todas hechas para protegernos.

Una gran exposición del museo de medicina, vida y arte Wellcome Collection en Londres, Reino Unido, invita a explorar esa relación entre el diseño gráfico y la salud que, quizás por estrecha, a menudo pasamos por alto.

Imagínate, por ejemplo, lo que significa para quienes están en una situación desesperada ver este sencillo símbolo:

Aunque no todo es tan sencillo

El emblema de la cruz roja fue adoptado bajo la Convención de Ginebra original de 1864. Es una inversión de la bandera suiza (una cruz blanca sobre un fondo rojo), un reconocimiento de la conexión histórica entre Suiza y esa convención.

Aunque el emblema de la Cruz Roja no tiene un significado religioso intencional, el símbolo les recordaba a los soldados del Imperio Otomano (actual Turquía) de los cruzados de la Edad Media.

Así que, en 1876, comenzaron a usar una media luna roja, que fue formalmente reconocida en la Convención de Ginebra actualizada de 1929.

Pero en el nuevo símbolo también se percibían connotaciones religiosas, culturales o políticas.

En la larga búsqueda de un emblema que pudiera considerarse neutral, en 2007 fue adoptado el cristal rojo.

Para aliviarnos

De ese espacio internacional, a la intimidad del consultorio médico donde los doctores tienen a su disposición diseños que les ayudan con uno de los aspectos más importantes: la comunicación con sus pacientes.

¿Cómo expresar el dolor que sientes cuándo no tienes las palabras?

Y en los hospitales, desde los discretos, pero efectivos diseños para orientar e informar claramente hasta los coloridos de los pabellones pediátricos, todos utilizados para transformar una experiencia considerada intimidante y desagradable.

La Clínica Paz Holandesa en Arequipa, Perú, es un admirable ejemplo.

Ideada por la holandesa Marjan Van Mourik, es una clínica es gratis que atiende a familias de bajos recursos y se enfoca en la atención a niños, lo cual es evidente en el diseño creado por Studio Rejane Dal Bello.

Para controlar el horror de las epidemias

En el frente de las batallas contra las epidemias, desde hace siglos, han estado los anuncios públicos hechos en grande, ya sea en la forma de letreros informando sobre la peste en la Italia del Renacimiento…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com