Corrompen el derecho humano al agua

El acceso al agua potable ha sido declarado un derecho humano universal (resolución de la Organización de las Naciones Unidas No. 64/292) y es así porque es una sustancia esencial para la vida, no obstante, la corrupción en los organismos públicos y privados no permite satisfacer este derecho en perjuicio de la salud y la economía de la población mexicana.

La mala calidad del agua entubada afecta el bolsillo de los hogares porque la falta del servicio y la mala calidad del producto, llevan a la gente a comprar agua embotellada o la que expenden a través de pipas en las zonas pobres.

En México, uno de los países con más alto consumo de agua envasada, el volumen de ventas representa un negocio por más de ocho mil millones de dólares al año.

Como en otras materias, la gente más necesitada económicamente es la que padece los efectos directos de la corrupción en el sector lo cual conlleva a que México este muy por debajo de las expectativas internacionales en la cobertura del servicio de agua potable.

Funcionarios de mediano y bajo nivel están involucrados en la venta ilegal de agua y en derechos de explotación acuífera, lo cual es obviamente prohibido por la ley. La cobertura en medios es mínima y sin profundizar en el problema.

En tanto, para la mayoría de la gente el fenómeno pasa prácticamente desapercibidos debido a la baja cobertura informativa. Aunque la necesidad los hace comprar el agua a precios exorbitantes, pero claro, envasada.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com