Buscan que medios propicien vida libre de violencia de género

Ciudad de México. La presidenta de la Comisión de Justicia del Senado, la panista Pilar Ortega Martínez presentó una iniciativa de reformas a las leyes Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y la Federal de Cinematografía, para garantizar que el contenido de la programación que se difunda a través de radiodifusión o televisión y audio restringidos, propicie el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

Dijo que su propuesta plantea la necesidad de que los concesionarios de radiodifusión de producción nacional y de producción nacional independiente difundan acciones formativas a todo el personal que preste servicio al interior de sus centros de trabajo, en materia de derechos humanos de las niñas y las mujeres y que implementen políticas de prevención de violencia contra ellas.

Asimismo, en su iniciativa propone que se formulen y apliquen programas que permitan la detección temprana de hostigamiento y acoso sexual, o de cualquier otro tipo de violencia contra las mujeres al interior de sus centros de trabajo, así como de informar y orientar sobre las instituciones del Estado encargadas de atender a víctimas de éstas conductas.

Refiere que la violencia contra las mujeres está presente en todas las culturas y se presenta en cualquier ámbito: privado, público, comunitario y de diversas maneras: física, sexual, psicológica o económica por mencionar algunas.

En ese sentido, recordó que recientemente las actrices Karla Souza, Stephanie Sigman y Paola Núñez fueron las primeras mujeres en hablar sobre el acoso y hostigamiento sexual en la industria mexicana del cine y la televisión.

Asimismo, indicó que los diversos movimientos sociales en pro de los derechos de las mujeres han luchado para erradicarla y extraerla de la invisibilización; sin embargo, la dificultad de desarraigarla se debe, en gran medida, a la naturalidad con que ha sido vista al negar a las mujeres el reconocimiento como personas, ciudadanas y humanas.

(Con información de La Jornada)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com