Tres candidatos del sistema y uno de oposición

Ciudad de México. La boleta para la elección de presidente tendrá cuatro nombre: Ricardo Anaya Cortés, Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade Kuribreña y Margarita Zavala Gómez del Campo, luego de que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó en sesión especial el registro de las candidaturas presidenciales, postuladas por tres coaliciones de partidos políticos y una por la vía independiente.

El pleno de la autoridad electoral resolvió por unanimidad que las tres coaliciones cumplieron con los requisitos que establece la ley para obtener el registro de sus candidaturas, señaló a través de un comunicado.

En su intervención, el presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, Benito Nacif, mencionó que la revisión de los requisitos establecidos en la Constitución y la ley electoral, así como el otorgamiento de las candidaturas completa el proceso preparatorio de las campañas electorales, las cuales comenzaron al primer minuto de este viernes 30 de marzo.

En el caso de Margarita Zavala, el Consejo General del INE ratificó que la ex primera dama cumplió con los requisitos para su candidatura, ya que sumó 870,170 apoyos ciudadanos válidos distribuidos en 21 entidades, así como la presentación de su plataforma electoral.

Pero no quitó el dedo del renglón sobre las irregularirades en algunas de las firmas presentadas, como destacó en la sesión especial el el consejero Roberto Ruiz Saldaña, quien pidió que en el dictamen se mantuviera el párrafo que indica que se detectó la captación de apoyos a partir de cientos fotocopias en un solo sitio a horas inusuales.

A esa propuesta se sumaron otros consejeros, entre ellos el presidente Lorenzo Córdova, quien planteó la necesidad de mantener ese párrafo para que se inicie el procedimiento oficioso sancionador a la candidata, lo que no implica condicionar o quitar su registro, lo cual prosperó.

Derivado de esto, el consejero presidente del INE detalló que en su momento el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinará si hay o no ilícitos fundados, lo cual no anula la decisión del INE a otorgar el registro, pero tampoco las investigaciones.

Los comicios de julio serán los más grandes en el historia del país y en los que también serán electos más de 3,300 cargos locales y federales, entre ellos los 628 asientos de la Cámara de Diputados y el Senado.

Arranque de campañas

El candidato a la presidencia de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, y la aspirante independiente Margarita Zavala decidieron no esperar más tiempo y a la medianoche iniciaron formalmente con sus campañas en busca de Los Pinos.

En eventos separados, el exdirigente del PAN y la ex primera dama hicieron un llamado al cambio y prometieron combatir la corrupción y la violencia que azotan al país. López Obrador y Meade anunciaron previamente que realizarán su primer acto masivo de campaña el domingo; el primero en Ciudad Juárez, Chihuahua; y el segundo en Mérida, Yucatán.

Anaya, marcado como segundo lugar en la mayoría de las encuestas publicadas hasta el momento, inició sus actividades en Expo Santa Fe, acompañado por unos 1,200 jóvenes, los cuales dijo le presentarán propuestas para combatir la corrupción y la violencia, así como acabar con la desigualdad.

Seré Presidente de #México para construir un futuro mejor. Lo haremos juntos, con creatividad, innovación y propuestas reales. Por eso, arrancamos esta campaña con el “Hackatón 12 horas por México”. Mil jóvenes crearán propuestas para lograr un cambio en serio. #DeFrenteAlFuturo

“México va a cambiar (…) Ese gobierno corrupto tiene sus días contados”, dijo Anaya.

El candidato del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano destacó que los jóvenes son pieza clave en el cambio y que esta generación tiene en sus manos el futuro que necesita el país: “México va cambiar el 1 de julio porque a la coalición lo respalda un programa de gobierno que se ha construido de mano de mexicanos brillantes”.

Por su parte, en el Ángel de la Independencia, Margarita Zavala hizo un llamado al electorado para que se abstenga de votar por “el mal menor” o por miedo, ya que “si el miedo se impone, el país pierde y yo quiero que México gane”.

Advirtió que no permitirá que la demagogia se apropie de la palabra pueblo, pues México no necesita ningún iluminado que crea que todo lo sabe y todo lo puede, sino una presidencia con rumbo, con valores y liderazgo ético.

No nos conformemos con el candidato menos malo o con el menos corrupto, o con el menos autoritario. Imaginemos lo que podemos lograr juntos si tomamos nuestro destino en nuestras propias manos.

Zavala, que ocupa el cuarto lugar en las encuestas, recordó que fue en el Ángel de la Independencia donde se celebró en el año 2000 la transición a la democracia (luego de que Vicente Fox ganó que elección que puso fin a 71 años de gobierno del PRI), además de que es un sitio en el que los mexicanos celebran sus alegrías. Además de que la Victoria Alada es una mujer y “yo soy candidata, no por imposición ni por dedazo, sino por la voluntad de ustedes”.

Las principales encuestas de opinión rumbo a los comicios del 1 de julio muestran a AMLO con una amplia ventaja sobre Anaya y Meade, quienes se disputan el segundo lugar; mientras que Zavala es ubicada en la cuarta posición.

Los comicios de julio serán los más grandes en el historia del país y en los que también serán electos más de 3,300 cargos locales y federales, entre ellos los 628 asientos de la Cámara de Diputados y el Senado.

(Con información de Forbes México, Reuters y Notimex)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com