Se buscará que empresas canadienses homologuen salarios: Ebrard

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador trabajará por homologar los salarios y derechos laborales en el país con respecto a los de Canadá, afirmó Marcelo Ebrard, propuesto para ser canciller.

Tras la reunión del equipo del virtual presidente electo con la comitiva de ministros canadienses encabezada por Chrystia Freeland, Ebrard explicó que una política que se seguirá en la próxima administración es la de buscar que empresas de otras naciones cumplan en México con las mismas normas laborales y ambientales que en su propio país.

“(Se habló de) homologar las exigencias que tienen que ver con libertades y derechos humanos, medio ambiente y derechos laborales”, afirmó en conferencia de prensa.

“La homologación quiere decir que tienen que ser iguales los derechos de las personas; la política salarial la fijamos en México, pero los derechos de los trabajadores por parte de empresas canadienses, tendrán que actuar igual que lo hacen en su país”, agregó.

Por otro lado, el prospecto para ser titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó que se invitó a Canadá a aumentar sus inversiones en México, para lo cual se acordaron mesas de trabajo.

Ebrard dijo que para lo anterior, hay oportunidad en los sectores aeropespacial, ferroviario y logística de transporte, los cuales podrían igualar o ser más importantes que la actividad minera en el país.

Habló en específico de la empresa Bombardier, de origen canadiense, la cual ya tiene una base en México y podría aumentar sus operaciones.

Entre los temas abordados durante la reunión entre López Obrador y Freeland también figuran comercio, migración y desarrollo, señaló.

Aunado a esto, destacó las coincidencias en los objetivos de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), mientras que en el ámbito de desarrollo, se planteó la posibilidad que Canadá puede participar en proyectos como el tren para la zona maya o el desarrollo del Itsmo de Tehuantepec.

Otro tema importante en la reunión fue el relativo al TLCAN que, recordó, mañana reanudará negociaciones y reiteró que, como ya se ha señalado, “pensamos que el Tratado debe permanecer como un tratado trilateral y que, desde luego, debe, puede, ser modernizado, pero no pensamos en que tenga una naturaleza distinta a la que hoy tiene”.

Agregó que también se tocó el tema de la migración, la que, dijo, ha evolucionado y actualmente se tienen diversos estudiantes en Canadá, por lo que se ha transformado la migración tradicional.

Ebrard subrayó que entre ambos países existe afinidad en distintas posturas e ideas y confió en que se pueda lograr un aumento significativo de la inversión entre las dos naciones.

Fue un honor: Freeland

Al salir de las oficinas de López Obrador, en inmueble ubicado en la colonia Roma, la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, dio un mensaje a los medios de comunicación, en el que aseguró que fue un honor estar ahí, que fueron muy buenas reuniones y que siempre es un placer estar en México.

Chrystia Freeland estuvo acompañada por el ministro para la Diversificación del Comercio Internacional, James Carr; el ministro de Finanzas, William Morneau; el coordinador de la relación Canadá-EU de la oficina el Primer Ministro, Brayan Clow, y el asesor de Asuntos internacionales y Defensa, John Hannaford.

 (Con información de Notimex, vía Forbes México)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com