Retoma AMLO proyecto crear una Guardia Civil Nacional

Ciudad de México. El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció que en su momento propondrá la creación de una Guardia Civil Nacional con la unión de las operaciones del Ejército, la Marina y la Policía Federal, para que ayuden a garantizar la seguridad interior y la seguridad pública, pero dejó claro que no se usará a las Fuerzas Armadas para reprimir al pueblo.

Al encabezar un mitin en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, señaló que una vez que asuma el cargo como presidente constitucional, en su carácter de comandante supremo de las Fuerzas Armadas hará esta propuesta para enfrentar el problema de inseguridad y violencia en el país, sin el uso de la fuerza.

Ante una plaza llena, y acompañado por senadores y diputados tanto federales como locales, López Obrador subrayó que atenderán las causas que han originado la violencia en México y afirmó que, si hay trabajo, bienestar y atención a los jóvenes, se logrará la paz y tranquilidad.

A 50 años del Movimiento Estudiantil de 1968, López Obrador expresó en la emblemática Plaza de las Tres Culturas: “hacemos el compromiso de no utilizar nunca, jamás, al Ejército para reprimir al pueblo de México”.

El movimiento del 68

Al resaltar que la investigación que se ha hecho sobre el 68 aparece que se utilizó al Estado Mayor Presidencial, López Obrador anunció la desaparición de esta corporación y dijo que sus elementos serán reincorporados a la Secretaría de la Defensa Nacional.

Además, ratificó que ya no habrá espionaje porque desaparecerá el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

El presidente electo resaltó desde la Plaza de las Tres Culturas que en su gobierno nunca va utilizar al Ejército para reprimir al pueblo.

“Tenemos un grave problema de inseguridad y de violencia en el país, y vamos a buscar la manera de enfrentarlo sin el uso de la fuerza, vamos a atender las causas que han originado la violencia en México. Estoy seguro que si hay trabajo, si hay bienestar, si se atiende a los jóvenes, vamos a lograr la paz y la tranquilidad en nuestro país”, dijo.

También indicó que en su carácter de comandante supremo de las Fuerzas Armadas “voy hacer un planteamiento al Ejército y la Marina de tomar en cuenta que sus elementos son pueblo uniformado; no ver a los soldados y marinos como enemigos”.

Ante las voces que piden que el Ejército ya no se ocupe de las tareas de seguridad pública, el futuro presidente resaltó que se requierá a todos para acabar con la inseguridad en el país y lograr la paz. “Si nos invaden, si nos agreden de otros países, todos vamos a defender la patria, no sólo los soldados. Y ahora los marinos y los soldados tienen que ayudarnos sin el uso de la fuerza, como un ejército de paz”, apuntó.

En otro tema, anunció que el gobierno federal asumirá el presupuesto de los programas sociales de la capital.

A la asamblea informativa, como parte de la gira de agradecimiento, acudió la futura jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, así como legisladores locales y federales.

(Con información de Forbes México y La Jornada))

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com