Priorizan Trump y AMLO comercio, migración, desarrollo y seguridad

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, planteó a Andrés Manuel López Obrador una negociación rápida del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y expresó su acuerdo con las cuatro prioridades definidas por el virtual presidente electo para la relación bilateral: comercio, migración, desarrollo y seguridad.

“Una relación fuerte conllevará a un México mucho más fuerte y próspero, ¡lo que realmente me hará muy feliz!», expresó Trump a López Obrador en una carta, fechada el 20 de este mes en Washington y recibida la noche del lunes.

López Obrador definió que su contenido forma parte de «la nueva relación» México-Estados Unidos, y el próximo canciller, Marcelo Ebrard, confió en que se pueda llegar a un acuerdo «en un periodo razonable; puede ser algo relativamente pronto». Aclaró que hasta ahora el muro fronterizo no está en la agenda.

Añadió: «Estamos empezando a dialogar sobre un mismo tema, falta mucho por caminar, pero estamos en un punto de acercamiento, así lo entendemos».

En su misiva a López Obrador, cuya versión en español cortesía de la Casa Blanca leyó ayer Ebrard en conferencia de prensa, Trump sostuvo que tomar un camino diferente al TLCAN no es de su preferencia, «pero sería mucho más redituable para Estados Unidos y sus contribuyentes», y refrendó su postura de «no aceptar la inmigración ilegal».

La carta de Trump es en respuesta a la que, a su vez, le envió López Obrador el 12 de julio, y en ella el presidente estadunidense lo felicitó nuevamente por su triunfo y resaltó: «ambos logramos el éxito electoral al proveer una visión clara para hacer a nuestras naciones más fuertes y mejores».

Más aún, manifestó su aprecio por el enfoque de López Obrador a la lucha contra la corrupción, y comprometió el respaldo de su administración «para apoyarle en esos importantes esfuerzos».

López Obrador explicó que se hizo público el documento, en acuerdo con Washington, y anunció que el equipo de transición participará en la ronda de renegociación, el jueves, como observador y siempre informando al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

«Somos respetuosos del gobierno actual del presidente Peña Nieto y del trabajo que han venido realizando los funcionarios del gobierno mexicano, el secretario de Relaciones Exteriores, (Luis) Videgaray; el secretario de Economía (Ildefonso Guajardo), el grupo que ha estado en las negociaciones del tratado.»

Para Trump, México y Estados Unidos se benefician de una América del Norte económicamente próspera. «Después de un año de nuestras reformas económicas, la economía de Estados Unidos nunca ha sido tan fuerte. Esta renovación económica ha beneficiado tanto a los ciudadanos de Estados Unidos como de México. Pero podemos hacerlo aún mejor».

En ese sentido, consideró que una renegociación exitosa del TLCAN guiará a los dos países a más empleos, mejor pagados, para trabajadores mexicanos y estadunidenses, «pero sólo si lo podemos hacer rápido».

La carta de Trump también incluyó el tema de la migración. Expuso que Estados Unidos da la bienvenida a «migrantes legales» de todo el mundo, «pero no podemos aceptar la inmigración ilegal».

Agregó: «Así como usted, considero que hacer frente a la migración ilegal involucra mucho más que tan sólo una frontera fuertemente asegurada. Estamos preparados para atender el tema del desarrollo económico, así como aquellos relacionados con la seguridad, que empujan la migración de América Central, pero también debemos incrementar la cooperación para proteger el estado de derecho y la soberanía de nuestros países, así como los migrantes vulnerables que son victimizados por las organizaciones criminales violentas».

Ebrard resaltó que la definición de Trump de atender el desarrollo económico «para nosotros es muy valioso y le vamos a tomar la palabra en esa dirección».

También el magnate dio la bienvenida a las reuniones que sostendrá el equipo de transición con funcionarios estadunidenses, porque esos encuentros «ayudarán a establecer un mutuo entendimiento sobre varios temas de importancia vital».

López Obrador explicó que en la reanudación de las pláticas del TLCAN el equipo de transición participará como observador y aclaró que, en todo tiempo, la conducción de las negociaciones «estará al tanto, como debe ser, del gobierno actual y el equipo que inició estas pláticas, para llegar a un acuerdo».

Ebrard consideró positivo que se reanuden las negociaciones el jueves, «y el ritmo y contenidos dependerá de lo que se avance en las rondas». Anunció que el tema salarial se abordará en México, sin esperar a las negociaciones del TLCAN.

(Con información de La Jornada)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com