Pactan Corral y Segob salida a diferendo presupuestal

Ciudad de México. El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, y el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, firmaron el sábado por la noche, un acuerdo para solicitar de forma inmediata la extradición del ex gobernador de la entidad, César Duarte; agilizar la entrega, la próxima semana, de 900 millones de recursos fiscales federales reclamados por el gobierno de Corral Jurado, y aceptar el traslado del empresario minero y ex secretario general adjunto de la presidencia del PRI, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, de un penal estatal a uno federal, con sede en Ciudad Juárez.

En un mensaje en el Palacio de Cobián, al que fueron citados los medios de comunicación poco antes de las 21:00 horas, el funcionario federal, informó que como parte de los compromisos alcanzados con e gobernador, tras una reunión, donde hubo un “diálogo franco, respetuoso, directo y claro”, la Procuraduría General de la República (PGR) solicitará, de forma inmediata, la extradición de ex gobernador del estado, César Duarte, mientras que la fiscalía estatal tendrá la figura de coadyuvante en las 11 órdenes de aprehensión que se han girado.

También se acordó que el empresario minero, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, quien fuera diputado local, federal, senador de la República por el tricolor y secretario general adjunto del partido, sea trasladado de un penal estatal al Centro Federal de Readaptación Social número 9, ubicado en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde seguirá su proceso.

Por ello, agregó, la PGR “nos ha informado que en estricto apego a la ley, deja sin efectos las multas y apercibimientos que el día de ayer giró a la Fiscalía General de Chihuahua”.

Minutos antes de que Corral Jurado, aceptará la firma pública del documento con los acuerdos, Navarrete Prida agregó que dicho traslado se realizará tras una verificación de la organización Human Rights Wacht para el cumplimiento del protocolo de Estambul.

Agregó que la PGR informó que en “estricto apego a la ley, deja sin efecto las multas y apercibimientos que el día de ayer giró a la Fiscalía General de Chihuahua”, la cual tendrá la figura de coadyuvante en el proceso de extradición del ex gobernador Duarte.

Además se informó que el gobierno de Chihuahua mostró su disposición para cumplir, a la brevedad, los requerimientos en materia electoral formulados por la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade).

Respeto a la Ley de Distribución Fiscal y los acuerdos para las ministraciones de recursos financieros a los estados, y el convenio que generó un diferendo entre el gobierno federal y estatal, destacó que “ambas instancias reconocen la juridicidad de ese instrumento financiero, como vehiculo para la ministración de recursos a los estados. Por su parte, el gobierno federal se comprometió a la entrega inmediata de los recursos convenidos con el estado, que asciende a 900 millones de pesos, a formalizarse la próxima semana

Tras este proceso, agregó, el gobierno de Javier Corral, se comprometió a “declinar su intensión de controversia constitucional, en cuanto se confirme la recepción de los recursos”.

(Con información de La Jornada)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com