Ordena Inai a SAT informar de empresas “perdonadas”

Ciudad de México. El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) le ordenó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) que dé a conocer el nombre de las empresas a las que se les condonó el pago de impuestos durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, así como el monto que se les dejó de cobrar.

En la sesión del Pleno de este viernes, se indicó que un particular le había pedido al SAT que le informara a cuáles compañías se les había beneficiado con exenciones fiscales durante la actual administración federal, además del nombre y los montos de las empresas con más condonaciones en los recientes seis años.

Al responder a la petición, el sujeto obligado le envió una serie de ligas electrónicas para consultar información que ya es pública, y le indicó cuál era la denominación y razón social de las empresas a las cuales se les condonó el pago de impuestos en 2013. No obstante, anunció que la información sobre los montos condonados del 2013 al 4 de mayo del 2015, están clasificados por secreto fiscal.

El particular se inconformó con dicha clasificación e interpuso un recurso de revisión, pero en la fase de alegatos, el SAT reiteró su respuesta.

En su análisis del caso, el comisionado Joel Salas Suárez estimó que resulta confuso el periodo de la clasificación declarada, además de no que no se dio información del año 2012. De igual manera, destacó que si bien es lícita la clasificación por secreto fiscal, existe un claro interés público en conocer los datos sobre este tema en particular.

Asimismo, enfatizó que la condonación de créditos fiscales promueve la baja recaudación y otorga “beneficios inexplicables para unos cuantos”, como lo demuestra un estudio académico en el cual se indica que de 2007 a 2013 el SAT condonó 46 mil millones de pesos a sólo 15 contribuyentes.

Salas propuso modificar la respuesta del sujeto obligado, lo cual recibió el voto unánime de todos los comisionados del Inai.

(Con información de La Jornada)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com