Mireles, traicionado por el gobierno federal

Morelia.- En redes sociales dieron a conocer un mensaje de audio video del ex líder de grupos de autodefensa, José Manuel Mireles Valverde, grabado en abril de 2014, que pretendía se difundiera después de su muerte, en tanto que -según afirma- pretendían eliminarlo grupos del crimen organizado, los gobiernos federal y del estado, e incluso su esposa.

Ya se habían dado a conocer algunas partes del mensaje, no obstante, en el canal de YouTube de Grillonautas 2 se difundió completo, con una duración de 46 minutos, donde se aclara que perdió todo el apoyo del gobierno federal luego de que tomó Tancítaro con un grupo de autodefensas, el 16 de noviembre de 2013.

A principios de noviembre de 2013, señala Mireles, se reunió en la Ciudad de México con varios funcionarios federales, entre ellos Miguel Ángel Osorio Chong y el director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), quienes aprobaron sus propuestas:

Hacer una limpieza del crimen organizado en todo Michoacán; restablecer el Estado de Derecho; liberar a todos los autodefensas presos; nombrar por parte de los grupos de autodefensas a un solo interlocutor, que sería Mireles, y la detención de 20 cabecillas del crimen organizado, de los cuales los siete principales operaban en la región de Tepalcatepec, de donde es oriundo Mireles.

Dijo que hubo un acuerdo no escrito donde se comprometía el gobierno federal a entregarles una unidad blindada, y “otro acuerdo: que ya no nos íbamos a mover a otros municipios”, y en caso de avanzar tendría que ser conjuntamente con el gobierno federal.

En esa reunión, Mireles dijo que tenía previsto tomar Los Reyes, Aquila, Coahuayana, Uruapan, Ario de Rosales y Apatzingán. Le pidieron que esperara una semana. No hubo respuesta. “Optamos por tomar Tancítaro (16 de noviembre de 2013) ante la demanda de auxilio. El día que decidimos entrar apareció el cadáver de una niña de siete años, hija de un aguacatero, y a su hermana de nueve años la desaparecieron, a pesar de que habían pagado 23 millones de pesos”.

Dijo que después tomaron El Chauz, municipio de La Huacana y Churumuco. De inmediato lo mandaron llamar del Cisen, donde le incriminaron por haber avanzado sin dar aviso. El 5 de enero de 2014 se accidentó cuando la avioneta en que viajaba aterrizó en una carretera de El Chauz.

“Desde eso momento mis enemigos naturales dejaron de ser Los Templarios, se sumaron el gobierno del estado, el gobierno federal y algunos coordinadores de autodefensas… incluso mi propia esposa”, afirmó.

(Con información de La Jornada)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com