Migrantes se sienten respaldados por López Obrador

Ciudad de México. Organizaciones de migrantes mexicanos repatriados de Estados Unidos manifestaron su apoyo al candidato presidencial de la coalición “Juntos haremos historia”, Andrés Manuel López Obrador, por considerar que es el único aspirante que ha hablado del derecho de los mexicanos a tener empleos dignos en su país, y por lo tanto a no verse obligados a migrar.

En conferencia de prensa, Nativo López Vigil, asesor político y legal de la asociación de migrantes Hermandad Mexicana, señaló que actualmente los trabajadores internacionales sin documentos –sobre todo de origen latinoamericano– están viviendo una situación preocupante de xenofobia y racismo en Estados Unidos.

Una de sus consecuencias más negativas, alertó, es la detención de miles de migrantes mexicanos y centroamericanos, el internamiento de ellos y sus familias –incluidos niños y bebés– en centros de detención con condiciones infrahumanas, y finalmente su deportación masiva hacia México, un país donde muchos de ellos ya no tienen ningún vínculo y al cual no deseaban volver.

En ese contexto, López Obrador ha sido hasta el momento el único candidato a la Presidencia que ha hablado de generar las condiciones necesarias dentro del país para darle oportunidades de desarrollo a las personas, para que no tengan que verse obligadas a irse de su lugar de origen.

Luego de manifestar su esperanza de que un eventual gobierno del líder de Morena traiga consigo mayores apoyos a los migrantes de retorno y a la población en general, López Vigil respaldó la idea de López Obrador de que los consulados de México en Estados Unidos tengan un papel más activo de defensa de los trabajadores indocumentados.

Si el tabasqueño le diera condiciones dignas de vida a la población, estimó, muchas personas no tendrían que migrar a Estados Unidos e incluso miles de ellas podrían regresar al país para reactivar su actividad económica y aplicar todo lo que aprendieron en la Unión Americana.

Por su parte, Israel Concha, presidente de la asociación de migrantes de retorno New Comienzos, aseveró que López Obrador tiene ante sí la oportunidad de resolver la “crisis humanitaria” generada por la detención y deportación de miles de mexicanos que llegan a un país que no conocen, donde algunos ya no tienen familiares ni amigos y en el cual son víctimas de discriminación.

Lejos de significar un problema, subrayó el activista, los migrantes expulsados pueden ser “la cereza del pastel para México, porque su educación no les costó un centavo” y ellos pueden aportar todo lo que han aprendido para reconstruir el país.

(Con información de La Jornada)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com