Más de 5 billones de pesos, el Presupuesto de Egresos de México

Ciudad de México. El presupuesto de México para 2019 propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador es menor en 0.2 por ciento que el vigente, pero sigue alto al totalizar cinco billones 841 mil millones de pesos, indican hoy medios de prensa.

Tal cantidad equivale a más de 580 mil millones de dólares estadounidenses, para una población que ya se acerca a los 120 millones de ciudadanos, unos cuatro mil 800 dólares per cápita.

Las cifras globales están en manos de la Cámara de Diputados, donde el secretario de Hacienda Carlos Urzúa presentó el paquete económico que las contiene y en el cual se desbrozan los ingresos y egresos que las sustentan.

En el paquete se prevé un crecimiento del Producto Interno Bruto de 2,0 por ciento, una proyección a la baja que toma en cuenta la posibilidad de ingresos inestables, una visión conservadora también con el tipo de cambio que se fija en 20 pesos por dólar, a la inflación de 3,4 por ciento y a una cuenta corriente de bajo perfil cifrada en 37 mil 300 millones de dólares.

Como base de los ingresos se toma un precio referente del crudo de solamente 55 dólares el barril, unos tres por debajo del promedio actual, y se justifica en el hecho de una producción inestable con tendencia a la baja, aunque debe de recuperarse paulatinamente con la aplicación de un nuevo plan energético que estimula la extracción y rehabilitación de refinerías. El plan de producción discutido con Pemex es conservador y fija la extracción en un millón 847 mil barriles diarios.

López Obrador es de creencia que el proyecto de presupuesto parte del compromiso de preservar la estabilidad macroeconómica, mediante la obtención de un balance primario superavitario que permita mantener estable el nivel de endeudamiento público, sin que para ello se incrementen los impuestos, se creen nuevos gravámenes o se modifiquen las reglas de coordinación fiscal vigentes con los estados.

De hecho, planteó transferencias a los estados por un billón 897 mil millones de pesos, 2.1 por ciento más en términos reales, y una cifra que equivale a 7.6 por ciento del PIB, lo cual le debe dar un aire favorable a las administraciones locales.

Además, definió que aun cuando el presupuesto no incrementa de manera considerable, el gasto subirá 6 por ciento más en términos reales en lo social y 6.1 por ciento en desarrollo económico, gracias a la política de austeridad tomada como base por el mandatario para ejecutar sus 18 programas sociales, que son muy costosos, por ejemplo, salud, educación, jóvenes, tren maya y otros.

En el paquete económico se estiman egresos por cinco billones 700 mil pesos e ingresos de 5,27 billones, de los cuales 1,04 billones por venta de petróleo, la mayor parte por tributos, un mínimo de 120 mil millones a entradas no tributarios, y 821 mil millones a admisiones de organismos y empresas.

(Con información de Prensa Latina)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com