Las universidades no deben ser arena electoral

San Luis Potosí. El rector Enrique Graue Wiechers dijo que las universidades públicas no deben convertirse en arena de las contiendas político-electorales en este 2018.

Sin embargo, destacó, sí tienen que estimular la participación ciudadana de sus alumnos y académicos, así como fomentar la discusión sobre las propuestas de los distintos candidatos y partidos políticos.

“Las universidades tienen que aportar ideas a los proyectos de los partidos políticos por igual, permitir la participación de estudiantes y académicos, pero procurar que las casas de estudio no sean terreno de campañas políticas”, mencionó en entrevista previa a su intervención en el conversatorio Diálogos sobre la Autonomía en las Universidades, con rectores de las más importantes instituciones públicas del país, en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

Joel Ramírez Díaz, Mario García, Rogelio Garza, Enrique Graue, Manuel Fermín Villar, Tonatiuh Bravo y Jaime Valls. Foto: Benjamín Chaires.

Presupuestos

indicó que este año las instituciones de educación superior tuvieron marginales o nulos incrementos presupuestales, y que por ello deberán ser más eficientes y cooperar entre sí para hacer frente a los retos comunes como extender la cobertura y fortalecer su autonomía.

En el Centro Cultural Universitario Bicentenario de la UASLP, en donde se realizó el evento para conmemorar el 95 aniversario de esta institución como la primera universidad autónoma de México, el rector se refirió a la relevancia de que las universidades públicas refuercen y defiendan este valor, pues explicó que ello representa la posibilidad de autogobernarse.

La autonomía, prosiguió, es la libertad e independencia de las instituciones de educación superior para determinar el rumbo de la educación que imparten, la investigación que efectúan, y de gestionar y administrar sus recursos.

Las universidades, agregó Graue Wiechers, son el gran motor de cambio social, y tienen que analizar y aportar soluciones para resolver problemas como la desigualdad y la inequidad en la nación. “Deben seguir teniendo la capacidad de autogobernarse, de estudiar y servir al país, en forma independiente del Estado y de cualquier corriente ideológica”.

En el diálogo también participaron los rectores Manuel Fermín Villar, Tonatiuh Bravo Padilla y Rogelio Garza Rivera, de las universidades Autónoma de San Luis Potosí, la de Guadalajara y la Autónoma de Nuevo León, respectivamente, así como Jaime Valls Esponda, secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.

(Con información de Gaceta UNAM)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com