Las 32 entidades de México, sin Estado de Derecho

México padece una crisis de ingobernabilidad precisó el Índice de Estado de Derecho en México 2018 del World Justice Project.

El estudio presentado este martes en el Museo de Memoria y Tolerancia realiza un análisis sobre el Estado de Derecho en las 32 entidades federativas del país además de dar un panorama en lo general.

El Estado de Derecho es definido en el estudio como “un principio de gobernanza en el que todas las personas, instituciones y entidades están sujetas al cumplimiento de la ley, la cual es respetuosa de los derechos humanos y se aplica de forma equitativa, justa, y eficiente”.

En la medición presentada México tiene un promedio de 0.39, en donde 1 significa completo Estado de Derecho y 0 es equivalente a la ausencia del mismo.

Las entidades peor calificadas en su gobernabilidad son, en último lugar, Guerrero que obtuvo en el ejercicio un puntaje de 0.29, Baja California Sur le sigue con un puntaje de 0.35 y el Estado de México con 0.36.

Por otra parte, las entidades mejor calificadas en el análisis de la organización internacional fueron Yucatán con 0.45, Aguascalientes 0.44 y Zacatecas que obtuvo también una calificación de 0.44.

La calificación otorgada a las entidades y el promedio al país están compuestas a su vez de ocho indicadores:

  •     Límites al Poder Gubernamental.
  •     Ausencia de Corrupción.
  •     Gobierno Abierto.
  •     Derechos Fundamentales.
  •     Orden y Seguridad.
  •     Cumplimiento Regulatorio.
  •     Justicia Civil.
  •     Justicia Penal.

En materia de corrupción el país en su promedio obtuvo una calificación promedio de 0.35 en una escala en donde 1 significa una captura del Estado por el cohecho y 0 la ausencia de dicho flagelo.

En este rubro destaca que la entidad peor calificada es la Ciudad de México con una puntuación de 0.27, seguida de Guerrero con 0.28 y el Estado de México con una calificación también de 0.28.

En contraparte, en el mismo indicador de ausencia de corrupción, Querétaro aparece en el ranking en el primer lugar como el mejor calificado con una puntuación de 0.42, en segundo lugar, se ubicó Zacatecas, también con una puntuación de 0.42, y en tercer lugar se encuentra Guanajuato con la misma calificación.

El análisis se construyó a través de 25,600 encuestas a mexicanos en el país, además de realizar 1,503 entrevistas a juristas.

(Con información de El Economista)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com