Hay resistencias hasta adentro del gobierno: AMLO

El presidente dijo que ya existe conciencia tanto en la Marina como en el Ejército de no excederse en el uso de la fuerza

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el programa de Zona Libre de la Frontera Norte, en Reynosa, Tamaulipas, en un acto en el que afirmó que tiene resistencias dentro del propio gobierno.

“Yo tengo resistencias hasta adentro del gobierno, pero cuando digo ‘esto va’, es porque va”, aseguró, luego de explicar que los estímulos fiscales para municipios de la frontera norte, como disminución del IVA e ISR, tienen una vigencia de dos años como una formalidad o “salida de emergencia”, por si el programa no funciona.

Afirmó que incluso dentro del propio gobierno federal ha recibido advertencias en el sentido de que el programa podría fracasar, por eso en el decreto firmado el 30 de diciembre pasado se establece que los estímulos fiscales estarán vigentes durante 2019 y 2020, pero en realidad durarán el sexenio entero, adelantó López Obrador.

El Presidente también reiteró la necesidad de la Guardia Nacional para combatir la inseguridad, aunque dijo que el 80 por ciento de la estrategia está basada en el desarrollo económico, mismo que será detonado con programas como el presentado este viernes.

La Guardia Nacional, precisó, funcionará “sin violar derechos humanos y sin abusar del uso de la fuerza y ya hay conciencia de esto tanto en el Ejército como en la Marina”.

La secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, afirmó durante su intervención que 43 municipios de los seis estados fronterizos serán beneficiados y que el programa busca incrementar el dinamismo de una región que ya es productiva, con el objeto de que la riqueza se derrame hacia otras zonas de las entidades fronterizas menos desarrolladas.

“En términos de producción es mucho más rica que el resto del país y crece a tasas más elevadas, los estímulos fiscales, el aumento del salario y el cierre de la brecha de los energéticos (la) va a dinamizar aún más”, dijo Márquez Colín refiriéndose a la frontera norte.

En el evento también participó el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer, quien reiteró los beneficios del Programa de Mejoramiento Urbano en la región.

Dijo que en todo el país existen unos cinco millones de viviendas abandonadas y la mitad de ellas se ubican en la frontera norte, particularmente en Mexicali, Baja California; Matamoros y Reynosa, Tamaulipas.

“La Sedatu trabajará en mejorar el entorno urbano, la infraestructura básica y los espacios públicos. Se realizarán acciones de mejora de la vivienda y regularización de la propiedad”, añadió.

(Con información de Aristegui Noticias)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com