Gobernadores de México apoyan creación de la Guardia Nacional

Ciudad de México. Una importante victoria política y estratégica logró hoy el gobierno de Andrés Manuel López Obrador al aprobar los gobernadores de las entidades estatales la conformación de la Guardia Nacional para luchar contra la delincuencia.

El anuncio de la creación de ese cuerpo presente en la Constitución de 1917 pero nunca activado, concitó un rechazo generalizado en los partidos de oposición a pesar de las explicaciones de que ello no constituía una militarización del país.

La polémica surgió por dos vías, la primera porque entre los componentes del nuevo cuerpo uniformado están presentes las fuerzas armadas y la marina, y segundo porque se había malentendido el papel de los coordinadores regionales en la parte coercitiva dentro del plan nacional de seguridad ordenado por el mandatario.

El secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, se reunió esta jornada con los gobernadores en nombre del gobierno federal y aprobaron la conformación de la Guardia Nacional, así como combatir los problemas de seguridad que vive el país de manera coordinada.

‘La iniciativa de la Guardia Nacional, parte estelar de la propuesta de seguridad, cuenta con el respaldo de los gobernadores. Acordamos cerrar filas, trabajar juntos con el presidente de la República; nos hemos propuesto regresar la paz, ya nadie podrá decir que México es una tierra de nadie’, declaró Durazo a los medios de prensa.

Indicó que la parte presupuestaria es relevante porque si las iniciativas, las acciones y políticas públicas no están respaldadas por los presupuestos, es difícil materializarlos.

Ante dudas anteriores, el funcionario aclaró que estados y municipios mantienen la responsabilidad de las tareas de seguridad pública y la Guardia Nacional complementará la capacidad del Estado en esa materia, mientras que los coordinadores se encargarán de la parte social del plan.

Reiteró que el compromiso fundamental es trabajar juntos, sin regateos, sumar esfuerzos para enfrentar el problema de la inseguridad. Acordamos impulsar un modelo de policía nacional por lo que se creará un grupo de trabajo para definirlo, comentó.

En ese mismo sentido, los gobernadores acordaron 10 acciones contra la delincuencia entre ellas dar prioridad a capacitar a los policías en el nuevo sistema se justicia, respeto a los derechos humanos, impulsar mejores condiciones económicas de los policías, fortalecer la tecnología en los sistemas de información, y el registro vehicular.

También repotenciar los sistemas de video vigilancia del país, crear unidades de inteligencia financiera en los estados y construcción, mejora y equipamiento de semáforos en toda la nación.

Podremos construir una solución pronta para los problemas de seguridad en el país, expresó al término de la reunión de la Comisión Ejecutiva de Seguridad y Justicia de la Conferencia Nacional de Gobernadores.

(Con información de Prensa Latina)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com