Exigen justicia para indígenas asesinados en Oxchuc

Tuxtla Gutiérrez. Miles de indígenas tzeltales de Oxchuc, exigieron justicia en el marco de un homenaje realizado este viernes en la plaza central a tres de sus compañeros caídos a balazos el miércoles pasado por un grupo armado al servicio de la alcaldesa en exilio, María Gloria Sánchez Gómez, expulsada del pueblo hace más de un año y quien pretende regresar a gobernar ese municipio.

Los cuerpos de Ovidio López Sántiz, Francisco Méndez López, y Víctor Sántiz Gómez, fueron presentados en sus féretros ante unos cinco mil indígenas que se dieron cita en la plaza central y gritaron consignas en contra de María Gloria Sánchez, cuyos simpatizantes dispararon contra los miembros del Movimiento de Resistencia Civil que encabezan Oscar Gómez López y Juan Encinos.

En la emboscada perpetrada por el grupo armado, quedó herido el abogado comunitario Juan Gabriel Méndez López, quien ha defendido legalmente ante los tribunales el derecho de ese pueblo indígena a regirse y gobernarse bajo sus usos y costumbres y no con el sistema político partidista.

Encinos y Gómez López, encabezaron el homenaje y posteriormente en el cortejo fúnebre de sus tres compañeros exigieron al gobierno estatal y al gobierno federal que sea desaforada Sánchez Gómez, por los crímenes que cometieron sus simpatizantes el miércoles pasado.

El Fiscal de Justicia indígena de Chiapas, Cristóbal Hernández López, dio a conocer que la instancia a su cargo investiga el homicidio de tres hombres en el municipio de Oxchuc, y señaló que un grupo de seis personas más fue dado de alta este jueves luego de resultar lesionados.

Agregó que, de acuerdo con la indagatoria, los hechos se registraron este miércoles a unos 200 metros del arco de entrada de Oxchuc, por lo que la FGE inició la Carpeta de investigación 57-078-1001-2017, por los delitos de homicidio, homicidio en grado de tentativa y atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad y del estado.

Ovidio López Sántiz, Francisco Méndez López, y Víctor Sántiz Gómez fallecieron el día del atentado a causa de las lesiones por impactos de bala que recibieron.

Entre los que resultaron heridos, ya abandonaron el hospital: Manuel Gómez López de 39 años, José Luis Gómez Gómez, de 24; Rafael López Sántiz, de 16; Rigoberto Gómez Sánchez, de 30; Marcelo Sántiz Sántiz, de 31, y Néstor López Gómez de 18 años.

Aún permanecen hospitalizados: Bonifacio López Gómez, de 28 años; Edgar Yovani Sántiz Gómez, de 24; Romeo Gómez López, de 35; Juan Gabriel Méndez López, de 35 años; Amílcar Sántiz Gómez, de 27 años; César Sántiz Gómez, de 29; Beltrán Sántiz Gómez, de 26, y Mario Sántiz Méndez, de 25 años.

(Con información de proceso.com.mx)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com