En México, alternancia sin alternativa política

En el ámbito del sistema político en México hay alternancia, pero no alternativa; los partidos ya no son instrumento de la ciudadanía, sino a la inversa, dijo el comunicador René Delgado Ballesteros, al intervenir en la primera sesión de 16 que componen Encuentros 2018. Análisis Interdisciplinario sobre las Elecciones en México, esfuerzo realizado por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) y el CCH Sur.

A 122 días de la jornada electoral más compleja de la historia contemporánea del país, se puso en marcha esta serie de mesas analíticas que abordarán temas sobre medios de comunicación, relación con Estados Unidos, seguridad, violencia, transparencia, así como desigualdad y equidad, entre otros.

Quiebre de la historia nacional

En la primera sesión, Democracia y el Sistema Político Mexicano, efectuada en el Auditorio Ricardo Flores Magón de la FCPyS, René Delgado comentó a los jóvenes que “se encuentran frente a un quiebre de la historia nacional”, por lo que les corresponde a ellos sacar ventaja de dicho momento.

“Vivimos ahora una suerte de nación de dos pisos, en el que el de arriba avanza sin problemas; pero, en el otro, el Estado no logra garantizar el derecho a la integridad, donde no sólo la impunidad es el alimento del malestar social, sino que además hay un factor cultural con vicios ancestrales que no se ha podido superar: la corrupción.”

Asimismo, reconoció que “aunque hoy en día no hay más “presidencialismo todo poderoso”, no existe un contrapeso real, por lo que permea en la política nacional una suerte de canje-cuate-cuota”.

El encuentro fue inaugurado por María Angélica Cuéllar Vázquez, directora de la FCPyS, quien refirió que es labor fundamental promover y apoyar las iniciativas de los estudiantes, lo cual convierte a este evento en un gran esfuerzo colectivo.

En la mesa moderada por Rosa María Mirón Lince, académica de la Facultad, intervino también Lorenzo Meyer, de la Facultad de Filosofía y Letras, quien mencionó que la democracia también requiere de gobiernos divididos y no por ello es un “mal gobierno, sino hasta saludable”.

“Espero que todo esto que pasa sea una coyuntura crítica positiva, pero no lo sabremos hasta que ocurran las elecciones y el conflicto poselectoral”, asentó.

El historiador destacó que actualmente el sistema político mexicano es un híbrido, una mezcla donde ningún gobierno es realmente representativo.

Una de las situaciones más complejas que padece actualmente el país es la ausencia de legitimidad. “Por eso insisto, si en esta coyuntura, ante esta elección, no hay un cambio sustantivo, el Estado llegaría a un momento sumamente frágil”.

El sufragio, apuntó, no es solamente la vía, sino además el compromiso personal como ciudadano, y la participación mediante las organizaciones sociales, que pueden fortalecer la democracia.

Finalmente, subrayó que esto no sólo corresponde fraguarlo a los jóvenes, sino también a todos los ciudadanos y se dijo escéptico de la labor de este sector de la población, pues “es un etapa que pasa”, por lo que el compromiso debe ser general.

(Con información de Gaceta UNAM)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com