El Poder Financiero mueve sus fichas: caen acciones bancarias

Ciudad de México. Las cúpulas financieras y económicas del país, utilizaron una iniciativa de reforma presentada por senadores para reducir y prohibir a las instituciones financieras el cobro a sus clientes de comisiones por algunos servicios, para provocar un rally negativo en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

La Bolsa se desplomó este jueves arrastrada por las acciones de bancos.

Mientras tanto, el peso perdió ante un fortalecimiento del dólar tras la decisión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) de mantener sin cambios las tasas de interés destacando que la economía estadounidense va por buen camino.

El peso cotizó en 20.156 por dólar a las 15:25 horas, con una baja de 1.47%, o 29.20 centavos, frente a las 19.8640 unidades del precio de referencia de Reuters del miércoles.

El referencial índice accionario S&P/BMV IPC se hundió 5.81%, a 44,190.25 puntos, con un volumen de 275.0 millones de títulos negociados.

La iniciativa de los senadores de Morena, el partido del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, plantea prohibir el cobro de comisiones por transferencias interbancarias y disposición de efectivo, entre otros servicios, según la gaceta del Senado.

Analistas opinaron que la iniciativa no es una buena señal tras la cancelación del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) por parte del futuro gobierno que asumirá el 1 de diciembre.

Asimismo, dijeron que de prosperar la iniciativa, sería un duro golpe para los bancos toda vez que las comisiones representan una destacada aportación a sus utilidades.

“Si bien no es una medida mala para la población, definitivamente se trata de cambios radicales que espantan a los inversionistas”, dijo Gerardo Copca, analista de la consultoría MetAnálisis.

Destacó la caída de Grupo Financiero Banorte, que opera el segundo mayor banco del país, de 11.9% a 106.94 pesos de los títulos, su mayor caída diaria desde marzo de 2009, mientras que los de la unidad local del español Santander perdieron un 8.12% a 25.90 pesos.

“La preocupación de los inversionistas extranjeros es que las decisiones por decreto como los salarios y las comisiones de los bancos no funcionan. El mercado debe autorregularse”, comentó un administrador de portafolios de un banco canadiense que pidió omitir su nombre.

Los mercados mexicanos culminaron octubre con uno de sus peores meses en varios años tras la decisión del futuro presidente de cancelar el NIAM, lo que irritó a los inversionistas.

(Con información de Forbes México)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com