El NAIM podría continuar con inversión privada: AMLO

Ciudad de México. El presidente electo Andrés Manuel López Obrador reveló una serie de aspectos relacionados con el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM). Y, aun con la idea de someterlo a consulta, expuso que se trata de un asunto en el que hay muchos intereses.

En un video colocado en sus redes sociales, el tabasqueño dio a conocer este lunes una carta enviada por el actual secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza; asimismo, el cese de un general de la Fuerza Aérea; un estudio que avala la construcción de dos pistas en Santa Lucía, y la posibilidad de que el nuevo aeropuerto sea concesionado a inversionistas privados, como Carlos Slim, en caso de que gane la opción de mantener la obra en el lecho seco del Lago de Texcoco.

En medio de esa cascada de datos, el presidente electo anticipó que la información completa la dará a conocer el jueves 11 el próximo titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, y que un nuevo estudio se difundirá el siguiente lunes.

El pasado viernes 5, Jiménez Espriú recibió una misiva de parte de Ruiz Esparza, en la que éste se deslinda de una campaña publicitaria a favor del NAIM actualmente en construcción, sobre la que supuestamente habría pedido se suspenda.

Dicha campaña se pautó en tiempos oficiales, así como en inserciones en diarios, un día después de que el equipo de López Obrador se reuniera con comuneros de la zona de Texcoco que se oponen al NAIM, lo que el futuro mandatario de México consideró responde a intereses detrás del proyecto.

“A lo mejor ni está enterado el presidente Peña”, dijo.

En su alocución, López Obrador también expuso que hay un estudio de la Organización Internacional de Aeronáutica Civil (OACI) que avala la viabilidad de la construcción de dos pistas en la Base Área Militar de Santa Lucía.

Y se explayó al respecto, aunque de inmediato advirtió que sería imparcial. Su interés, dijo, está en dar a conocer toda la información para que los ciudadanos cuenten con más elementos a la hora de decidir si debe mantenerse el proyecto iniciado en la actual administración o cancelarse, y resolver la saturación con las pistas en la base militar.

López Obrador sostuvo que de continuarse el proyecto del NAIM, requeriría una partida de 88 mil millones de pesos aportados por el gobierno, por lo que optarían por un esquema de concesión, un interés que ya ha manifestado, entre otros empresarios, el magnate Carlos Slim.

“Lo que plantea el ingeniero Slim es que se puedan reducir los costos, y lo que más importa es que podrían hacerse cargo de la inversión sin recursos del presupuesto. En ese caso sí podríamos considerar la posibilidad de continuar la construcción en Texcoco y no cancelar la obra”, dijo, pero luego volvió a referirse a la consulta pública.

En la serie de revelaciones, el presidente electo informó que un general de la Fuerza Aérea fue removido de su cargo luego de haber compartido información con Javier Jiménez Espriú sobre la base militar de Santa Lucía.

Y aunque dijo desconocer si fue el comandante de la Fuerza Aérea, o bien el responsable de dicha base, le hizo el ofrecimiento de reinstalarlo.

(Con información de Proceso)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com