El gobierno priista dejará a México hundido en la corrupción

Emilio Álvarez Icaza, en el sexenio encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, se ha convertido en una de las voces más certeras, principalmente en la denuncia de las violaciones a los derechos humanos.

Peña Nieto dejará la presidencia en diciembre de 2018, luego de seis años que estarán marcados por distintos factores, pero en mucho de los cuales se hablaba de crisis, señala.

Para Emilio Álvarez, la administración peñanietista ha tenido varios apuros de derechos humanos, de legitimidad, seguridad y corrupción.

En cuanto al problema de la desigualdad y pobreza, concluye que “México se está convirtiendo en un modelo paradigmático de crecimiento con desigualdad, hay crecimiento económico, pero simultáneamente hay pobreza”.

Además, el año 2017 “será el año más violento en dos décadas”, afirma.

De acuerdo con el Semáforo Delictivo Nacional, de enero a septiembre se han registrado 18 mil 505 homicidios dolosos, lo que representa un aumento del 23 por ciento respecto al mismo periodo del 2016, y de mantener la tendencia se convertirá en el peor año en materia de seguridad.

Si eso no es el fracaso de este gobierno, no sé qué es”, afirma Álvarez Icaza.

Desde distintas instancias, Álvarez de Icaza ha promovido una lucha ciudadana que busca recuperar el poder de la sociedad civil sobre el mando de los partidos políticos.

El activista ha advertido de una regresión autoritaria en la actual administración federal priista, a la cual ha calificado de actuar como un gobierno del África de la década de los 70 o como una auténtica república bananera.

Hoy, a casi 9 meses de la próxima elección presidencial en México, Álvarez Icaza advierte del riesgo de que se lleve a cabo una “elección de Estado” en el país.

Habla del error que sería permitir que los partidos políticos sean financiados por particulares, de la estrategia para desgastar la figura de los candidatos independientes, del por qué decidió retirar su campaña para los comicios del 2018, entre otros temas.

Suicidio político

Álvarez Icaza no duda al ser cuestionado sobre la posibilidad de que los partidos políticos en México sean financiados sólo por recursos privados: “Es un suicidio […] es la privatización de la urna”.

El sociólogo que presentó su candidatura presidencial en febrero pasado impulsado por el proyecto Ahora pero que decidió retirarla tras concluir que se podría prestar a una estrategia de fragmentación del voto, que beneficiaría principalmente al PRI, asegura que se opone “radicalmente” a la llegada del dinero privado a los organismos políticos.

“La fórmula (dinero privado en partidos políticos) es la que pasó en Estados Unidos con Trump, entonces hay que preguntarnos si queremos tener en México un Trump región 4”, indica el ex directivo de la CIDH, quien agrega que los temas en los que se debe poner especial atención es en reforzar la fiscalización para detectar, -realmente-, cómo se ejerce el gasto público.

El diagnóstico de Álvarez Icaza en torno a las candidaturas independientes es claro: se están tratando de diluir y desgastar por parte de la clase política. Personajes como la ex primera dama Margarita Zavala, el Senador Armando Ríos Piter y el Gobernador de Nuevo León Jaime Rodríguez “El Bronco” se registraron por la vía independiente para buscar la presidencia.

A ellos, el defensor de derechos humanos los califica como candidatos sin partido, no independientes. “Es gente que perdió espacios en su partido o que tiene intereses personalísimos que tienen más que ver con su carrera política que con un proyecto”.

De “El Bronco” habla como el ejemplo más claro de lo que no debe ser un independiente. De Ríos Piter, el ex director de la CDHDF cuestiona cómo se puede autodenominar independiente un ex priista que luego trabajó con Vicente Fox en una administración federal panista y que después brincó al perredismo. Una de las excepciones que observa es el proyecto de María de Jesús Patricio Martinez “Marichuy”, la candidata respaldada por organizaciones indígenas.

Asfixiando a la libertad de expresión

En el área de la libertad de expresión, Álvarez Icaza no titubea: “se está tratando de asfixiar”. El activista considera como preocupante el hecho de que se están cerrando los espacios en los medios. “De cuando comenzó este sexenio, ¿qué espacios radiofónicos quedan? Los de grandes audiencias han sido cerrados”.

El 15 de marzo del 2015, Carmen Aristegui salió de MVS tras presentar la investigación sobre la denominada “Casa Blanca”, una millonaria propiedad de la primera dama, Angélica Rivera. El pasado 4 de octubre, Leonardo Curzio renunció a Enfoque Noticias luego de que se le exigiera el despido de dos de sus colaboradores: María Amparo Casar y Ricardo Raphael.

Álvarez Icaza asegura que lo que se está viviendo en estos días es similar a lo que ocurrió en el México de los 70 u 80. “Cuando hablamos de regresión es que estamos viendo todas esas cosas que ya las vivimos, pero ya las habíamos superado”.

Corrupción e impunidad

Reprocha el pacto de corrupción e impunidad de los políticos: “En todos los casos de corrupción de funcionarios, no pasa nada”, afirma Álvarez.

Para él lo más preocupante es que en casos tan relevantes como el del ex director de Pemex, Emilio Lozoya; el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza; el secretario de Desarrollo Social, Luis Miranda o el ex Procurador General de la República, Raúl Cervantes, se trata de personajes que forman parte del primer círculo del presidente Peña Nieto.

Y agrega las investigaciones contra ex gobernadores priistas como los Duarte, Roberto Borge y Yarrington, a quienes se refiere como “la lista VIP de la Interpol”, tienen un “amparo de protección” a el nivel federal.

(Con información de Sin Embargo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com