Detectan 500 sitios de trabajo infantil en Cdmx

Ciudad de México. El gobierno de la Ciudad de México puso en marcha la acción interinstitucional “Alerta de Ti”, para detectar a menores que realizan alguna actividad económica en cruceros, vialidades, transporte y espacios públicos.

El jefe de gobierno, José Ramón Amieva Gálvez, precisó que se han detectado 500 sitios posibles donde puede ubicarse a niñas y niños que trabajan, y hay presencia reiterada en 50 puntos de estos menores que en un 60% provienen de otras entidades, por lo que también se enviarán informes a los sistemas DIF de esos estados para coordinar acciones en contra del trabajo infantil.

Por su parte, Gustavo Gamaliel Martínez Pacheco, director general del DIF, informó que luego de la instrucción del mandatario capitalino para aplicar el modelo, durante dos semanas se han focalizado 50 puntos, a través de las cámaras del C5, principalmente en las delegaciones Cuauhtémoc, Benito Juárez y Miguel Hidalgo.

Se logró ubicar a 102 personas, de las cuales 55 son niñas, niños y adolescentes, 47 adultos que integran 30 familias y trabajan en puntos de calle, y 58% de estas son originarias del Estado de México, Oaxaca, Veracruz, Puebla y Chiapas, apuntó.

En un comunicado, el gobierno capitalino precisó que la estrategia integral, cuyo objetivo es erradicar el trabajo infantil que pueda tornarse en explotación laboral, estará coordinada por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

En la estrategia participan autoridades de las secretarías del Trabajo y Fomento al Empleo (STFE), Salud (Sedesa) y Desarrollo Social (Sedeso), así como del Consejo Ciudadano y del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), además de Locatel y Emergencias 911.

Esas instancias establecerán esquemas de comunicación a través de un chat, para sensibilizar sobre lo perjudicial del trabajo infantil, proporcionar información de programas sociales, promover los derechos de la infancia y la cultura de la denuncia entre la población.

Las brigadas de intervención tienen el propósito de sensibilizar a madres, padres o responsables de la crianza de niñas, niños y adolescentes del peligro al que los exponen al permitirles trabajar, así como los beneficios de la educación y la sana recreación, que buscan salvaguardar sus derechos.

Según Amieva Gálvez, un sistema de protección a niñas y niños no sería integral si no contara con un mecanismo que permita la continuidad de la defensa y protección de sus derechos, principalmente de quienes están en situación de vulnerabilidad, como los que se encuentran tocando algún instrumento, haciendo malabares, vendiendo productos o pidiendo limosna en espacios públicos.

Expuso que “Alerta de Ti” es un sistema que funcionará las 24 horas, durante todo el año, y permitirá la actuación oportuna de las instituciones involucradas, para advertir a los responsables que las actividades de la infancia con fines lucrativos no son acordes al interés superior de la infancia que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha consignado. Explicó que, de no prestar atención a la orientación, se iniciarán carpetas de investigación y se aplicarán las sanciones respectivas.

Mónica Ávila Torres, directora ejecutiva de la Procuraduría de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, detalló los procedimientos para identificar condiciones de riesgo en que se encuentran los niños en cruceros y esquinas. Comentó que en suplencia o coadyuvancia intervienen para que se investiguen las causas, en tanto, solicitan al Ministerio Público que otorgue el cuidado de los menores hasta hacer contacto con su familia.

Luis Wertman Zaslav, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia de la Ciudad de México, manifestó que el maltrato y la explotación de niñas y niños es uno de los principales reclamos de la sociedad, por lo que es necesario unir esfuerzos para lograr la justicia.

(Con información de Proceso)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com