Desgobierno sume la democracia mexicana en la precariedad

Ciudad de México. La democracia en México está aún en un estado precario y el autoritarismo es una tradición y una herencia en el país, consideraron este miércoles académicos y especialistas en la conferencia internacional “Democracia y autoritarismo en México y el mundo, de cara a las elecciones de 2018”, organizada por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Diego Valadés, jurista y profesor emérito de la UNAM, señaló que la democracia moderna tiene características como el voto libre e igualitario, el ejercicio responsable del poder, el pluralismo, la distribución del poder y el constitucionalismo normativo.

“A nuestra democracia le falta el voto libre, porque éste se encuentra condicionado todavía por la manipulación“, añadió.

Por su parte, el historiador Lorenzo Meyer, académico de la UNAM, sostuvo que el actual sistema político mexicano no es autoritario ni democrático.

“Está en un momento de flujo. Hay pluralismo y se pueden presentar alternativas, se discute y ahora sí se apela al pueblo. Pero las elecciones no son limpias”.

A su vez, John Ackerman, académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad, dijo que la democracia mexicana es demasiado importante para dejarla solamente en manos de los partidos políticos y las autoridades electorales”.

Llamó a no confiar ciegamente en ellos. “La democracia no se construye con ciudadanos confiados, sino con ciudadanos críticos y participativos que defienden sus derechos”.

Ricardo Pozas Horcasitas, del Instituto de Investigaciones Sociales, añadió que el autoritarismo tiene referentes en México de “tradición” y “herencia”. La ciudadanía, resaltó, debe romper con esos círculos perversos y contribuir a “reconstituir las instituciones y hacerlas socialmente creíbles”.

De acuerdo con un comunicado, en la inauguración y en nombre del rector Enrique Graue, Alberto Vital Díaz, coordinador de Humanidades, mencionó que el mundo académico tiene mucho que decir sobre los tópicos referidos. “El autoritarismo rompe, se opone directamente a la democracia, porque coarta la libertad”.

“Aunque la actual democracia difiere de la de Atenas del siglo V, existe una gran pertinencia para preguntas, respuestas y propuestas, y corresponde a los universitarios reflexionar y entregar los resultados a la sociedad”, concluyó.

(Con información de Aristegui Noticias)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com