Denuncian en México atropellos de mineras canadienses

Ciudad de México. El senador Napoleón Gómez Urrutia, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), acusó a empresas mineras canadienses de violar derechos humanos, laborales y ambientales en el país.

El también dirigente sindical minero mencionó a las empresas Blackfire, en Chiapas; Excellon Resources, en Durango; y Torex Gold Resorces, en Guerrero, por lo que demandó a integrantes del equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en visita de trabajo hoy en Ottawa, que presenten tales atropellos a las autoridades canadienses.

Denunció que la compañía Blackfire está relacionada con el asesinato del defensor comunitario chiapaneco Mariano Abarca, perpetrado en 2009; en Durango, la empresa Excellon Resources, agregó, reprimió al ejido La Sierrita y evitó el intento de sus trabajadores de sindicalizarse en 2012.

En el caso de Torex Gold Resources, en Guerrero, el legislador explicó que a esta empresa se le vincula con los asesinatos de tres trabajadores durante este año por exigir un sindicato democrático.

Se trata de los casos, dijo, de los hermanos Víctor y Marcelino Sahuanitla Peña, así como Quintín Salgado.

Ninguno de esos crímenes fue investigado o sancionado por las autoridades mexicanas ni las canadienses, subrayó.

(Con información de Prensa Latina)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com