Buena voluntad para superar graves conflictos del país: Aguiar

Ciudad de México. En su primer mensaje como arzobispo primado de México, el cardenal Carlos Aguiar Retes llamó a la reconciliación y justicia para alcanzar la equidad social.

En la Catedral Metropolitana expresó: “Problemas y conflictos como sociedad han crecido, y el factor de la globalización los ha vuelto más complejos; sin embargo, la buena voluntad y la disposición de generar los proyectos para superarlos, harán viables los caminos de reconciliación y justicia que nos conduzcan a la anhelada equidad social, y tenga como fruto la paz y seguridad, para crear un marco de libertad, que permita desarrollar las habilidades y capacidades de los ciudadanos, y así lograr vida digna para todos”.

En el Valle de México, añadió, se encuentran los principales centros generadores de servicios: educación, cultura, salud, comunicación, economía, entre otros. Residen los principales empresarios mexicanos y extranjeros con intereses económicos en el país.

Soy consciente de la gran responsabilidad que en este contexto tiene la labor eclesial, que al igual que la ciudad, lo que se haga o se deje de hacer, repercute en el resto del país. Así mismo, es bueno recordar lo mucho que México debe aportar a Latinoamérica y al mundo”.

En este primer acto, hizo referencia al 101 aniversario de la Constitución Federal “que rige nuestra vida pública como país””

La dimensión festiva de la Constitución, agregó, “me ofrece poner en práctica, para bien de nuestra sociedad, los derechos humanos universales, y en especial uno de ellos, la libertad de religión o libertad religiosa, que implica la posibilidad de interactuar como Iglesias con todas las Instituciones oficiales y privadas para buscar el bien de nuestra sociedad.

“La convicción religiosa o de la fe, motiva y orienta la conducta personal del ciudadano, que lo lleva a organizarse con otros para un bien social, y la Constitución establece el marco legal indispensable para la conducta social”.

Previamente, el cardenal Carlos Aguiar Retes agradeció a su antecesor Norberto Rivera Carrera por su labor en sus 22 años al frente de la Arquidiócesis más importante del país.

Al concluir la ceremonia en la Catedral, al mediodía, el nuevo arzobispo llegó a la Basílica de Guadalupe, en donde fue recibido por fieles y presbiterio entre aplausos y vivas.

El nuevo líder de la iglesia católica en la Ciudad de México fue recibido por los 16 integrantes del Cabildo Guadalupano y el rector del templo mariano, Enrique Glennie, quien le ofreció una imagen del crucifijo, la cual besó el sucesor del cardenal Norberto Rivera Carrera.

Posteriormente Aguiar Retes se asperjó con agua bendita, e hizo lo propio con los presentes.

En medio de una valla humana y seguido por un séquito, el nuevo arzobispo primado ingresó a la Basílica de Guadalupe en donde fue recibido con más aplausos, vivas y declamaciones “¡Cristo vive en medio de nosotros!”, en un templo repleto de fieles.

Ahí oficiaba su primera misa como arzobispo primado de México.

(Con información de La Jornada)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com