Bajo la lupa, designaciones en Sistema Nacional Anticorrupción

Ciudad de México. El nuevo gobierno que entrará en funciones en diciembre respetará al Sistema Nacional Anticorrupción recién creado en esta administración, pero revisará a fondo los esquemas de designación de las cabezas institucionales del sistema para asegurar su independencia jurídica y política, alertó quien fungirá como la próxima secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval.

Al participar en el seminario Retos de las Políticas Anticorrupción organizado por la red por la Rendición de Cuentas subrayó que en paralelo se corregirá uno de los principales yerros de la conformación de este sistema: en especial, la desvinculación que hay entre el funcionamiento del SNA y los procesos electorales, porque es en este ámbito donde se incuban muchos de los problemas de corrupción y que derivan en clientelismo electoral.

Mencionó que el vergonzoso caso Odebrecht es el más emblemático del vínculo entre corrupción y procesos electorales que en México no ha sido sancionado como ha ocurrido en otros países. Dijo que el nuevo gobierno tiene como prioridad impedir los fraudes electorales a partir del uso ilegal de recursos públicos.

Ante diversos miembros del SNA, incluidos algunas de las cabezas de las instituciones que lo integran, Sandoval destacó que ha habido muchos años de simulación burocrática e institucional para combatir la corrupción y que nos tiene en la actualidad con esta como uno de los problemas fundamentales.

(Con información de La Jornada)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com