Alertan a turistas de EU por violencia en México

Washington.- Los ciudadanos estadounidenses que viajen a México deben extremar precauciones en al menos 11 estados, entre ellos Baja California, Chihuahua, Estado de México, Coahuila, Guerrero y Nuevo León, alertó este día el Departamento de Estado de Estados Unidos.

La advertencia no es gratuita ni son ganas de molestar al gobierno de México y aunque el presidente Enrique Peña Nieto quiera que se publiquen solo buenas noticias (enfermedad que ya contagió a Donald Trump) la realidad es que el año pasado fue el más violento del sexenio con más de 20 mil asesinatos.

El sitio de viajes del Departamento de Estado refiere que las batallas armadas en México entre organizaciones criminales rivales o con elementos de seguridad han tenido lugar en las calles y en lugares públicos a plena la luz del día, y aunque “no hay pruebas de que dichos ataques se hayan dirigido contra ciudadanos estadounidenses”, el Gobierno de EU emitió medidas de seguridad que sus connacionales deben tomar durante su viaje a este país.

“Los viajeros deben tener en cuenta que incluso si no hay avisos en vigor para algún estado, los ciudadanos de los EU deben tener cuidado en todo México, pues el crimen y la violencia pueden ocurrir [en cualquier sitio]”.

La alerta de viajes pide a sus ciudadanos tener especial cuidado en Baja California, particularmente en la noche. Según la Secretaría de Seguridad Pública, el estado experimentó un incremento en las tasas de homicidios de enero a julio de 2016 en comparación con el mismo período del año anterior.

“Mientras que la mayoría de estos homicidios parecían ser asesinatos de organizaciones criminales, las luchas entre grupos criminales han resultado en delitos violentos en áreas frecuentadas por ciudadanos estadounidenses. Los incidentes de tiroteo, en los que se han lesionado a personas inocentes, se han producido durante el día”.

En el caso de Baja California Sur, se pide a los turistas que tenga cuidado en La Paz. “El estado continúa experimentando una alta tasa de homicidios”, michos de ellos, dice,  ocurridos en la capital, donde se han producido actos públicos de violencia entre organizaciones criminales rivales.

Violencia con Peña Nieto

No hay que olvidar que el año pasado se convirtió ya en el más violento en lo que va del sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto: el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reportó que durante 2016 se registraron 20 mil 789 homicidios dolosos, y una tasa de 17 asesinatos por cada 100 mil habitantes.

2016 fue el año en el que se cumplió una década de la guerra contra el narcotráfico, declarada por el entonces Presidente Felipe Calderón Hinojosa.

De acuerdo con los datos oficiales, septiembre fue el mes más violento de 2016 con mil 982 homicidios dolosos, mientras que en el mismo mes de 2015 se reportaron mil 481 asesinatos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com