Advierten incremento de violencia electoral en México

Dos políticos del estado de Chihuahua, fronterizo con Estados Unidos, fueron asesinados este fin de semana, con los que suman cinco en los últimos siete días en México, informaron las autoridades.

El cadáver de Eduardo Aragón, dirigente del Partido Encuentro Social, reportado como desaparecido el viernes pasado, fue hallado la mañana del domingo en la cajuela de su automóvil con heridas de bala y maniatado en una carretera del estado de Chihuahua, de acuerdo con el reporte policíaco.

Más tarde, llamadas anónimas a los números de emergencia alertaron a las fuerzas de seguridad sobre la presencia de pistoleros que abrieron fuego e incendiaron casas y locales comerciales del municipio de Ignacio Zaragoza del mismo estado.

Los uniformados encontraron seis viviendas y comercios incendiados donde estaban tres cadáveres y en un arroyo cercano el cuerpo de Liliana García, candidata a un puesto de la alcaldía de Ignacio Zaragoza por el Partido de la Revolución Democrática (PRD, izquierda), la tercera fuerza en el Congreso.

Horas después, en el municipio de Gómez Farías, también de Chihuahua, los policías localizaron un vehículo incinerado y a cuatro personas más sin vida, entre ellas a una mujer.

Entre las viviendas incendiadas están las de dos políticos más del PRD.

“Hoy un grupo armado quemó la casa de nuestro candidato a la presidencia de Ignacio Zaragoza, Felipe Mendoza, la casa del presidente local del partido, Octavio Martínez, y asesinaron además a Liliana García, candidata número uno en plantilla de regidores”, denunció en Twitter Jesús Zambrano, vicecoordinador del PRD en la Cámara de Diputados.

La Fiscalía de Chihuahua dijo en un comunicado de la noche del domingo que mantendrá un “operativo en la región a fin de dar certeza y seguridad a las personas que habitan en la demarcación y los municipios aledaños”.

Los crímenes contra políticos se han multiplicado en México en la antesala de las elecciones generales del 1 de julio, en las que se elegirán al presidente, los legisladores del Congreso bicameral, regionales y distintos cargos estatales y municipales.

El viernes fue encontrado el cadáver de Addiel Zermann Miguel, de 39 años y también candidato del Partido Encuentro Social, en Tenango del Aire, Estado de México.

Un día antes, Alejandro González Ramos, alcalde del conservador Partido Acción Nacional (PAN) de Pacula, estado de Hidalgo (centro), fue acribillado mientras conducía su automóvil en una carretera.

Y el alcalde Jilotlán de los Dolores, de Jalisco (oeste), habilitado para reelegirse por esa alcaldía en representación del partido Movimiento Ciudadano, también pereció baleado el domingo pasado.

La OEA manifestó en marzo su preocupación por el recrudecimiento de la violencia política en México.

(Con información de AFP)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com