10 por ciento de comercios víctimas de la delincuencia en Cdmx

En la capital mexicana, 10 de cada 100 establecimientos comerciales fue víctima de asalto en el segundo trimestre del año, reveló la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco).

De acuerdo con la Encuesta Trimestral sobre la Seguridad en el Sector Comercio (ETSSC), el 51% de los delincuentes prefiere en gran medida el robo en los minisúper; 24%, los negocios de pinturas; 14%, cibercafés; 13%, mercerías y veterinarias; 12% roban establecimientos como farmacias, o donde se comercializan materias primas, reposterías y dulces, y la mayoría de los robos (66.2%) son perpetrados con violencia.

La encuesta elaborada por el organismo empresarial comprende las futuras 16 alcaldías de la capital mexicana, y se seleccionaron 25 giros comerciales que, de acuerdo con el número de unidades económicas, representan el 80% de los establecimientos mercantiles que operan en la ciudad.

Según la Canaco, la metodología para determinar la muestra representa un nivel de confianza de 95%. Y, entre otros objetivos del estudio, destacan: conocer la frecuencia de ilícitos cometidos contra este sector, sus repercusiones y la tendencia de los actos delictivos por demarcación, así como la percepción que sobre este tema prevalece entre los empresarios del comercio.

La geografía del robo

Las demarcaciones con mayor incidencia de robo fueron: Miguel Hidalgo, con 18.4%; Cuauhtémoc, 16.6%; Milpa Alta, 15.4%; Xochimilco, 15.2%; Venustiano Carranza, 14.8%; Cuajimalpa, 14.3%; Iztacalco, 13.3%, y Gustavo A. Madero, 13%.

El resto de las alcaldías tienen una incidencia menor a 10%: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Iztapalapa y Tlalpan, mientras que la Magdalena Contreras no registró un solo incidente, según la encuesta.

Sobre el monto del ilícito, el 35.9% de los comercios afectados contabilizó pérdidas en el rango de los mil pesos (considerando efectivo y mercancía), mientras que 28.2% de los empresarios reportaron pérdidas que van de los mil a los cinco mil pesos; 10.7% ubicó sus pérdidas entre los cinco mil y diez mil pesos, y sólo 12.6% superiores a los diez mil pesos.

Eso sí, la tendencia es el robo de mercancía, con 35% de los casos. Mientras tanto, en 24.2% de los comercios afectados las pérdidas fueron en efectivo y en 28.1% el móvil fue la sustracción de ambos (dinero y mercancía).

La cifra negra

La Canaco señaló que lo más recomendable para las personas que han sido víctimas de algún ilícito es acudir a la Agencia Investigadora del Ministerio. Sin embargo, sólo 39.8% de los afectados por un ilícito durante el trimestre en estudio presentó denuncia ante la autoridad.

Al preguntar a los empresarios afectados la razón por la que no acudieron a las autoridades, se dio a conocer que 45.2% no lo hizo porque no confía; 32.3% considera que es una pérdida de tiempo hacerlo; 6.5% sostuvo que no presentó la denuncia por temor a represalias por parte de los delincuentes, y el 16% restante porque no supo cómo hacerlo.

Sobre la efectividad en el seguimiento a las demandas, la encuesta arrojó que 73% de los entrevistados calificó ese proceso como deficiente, ya que no obtuvieron respuesta positiva, y sólo en 15% de los casos denunciados se lograron resultados satisfactorios.

(Con información de Proceso)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com