Medios y remedios para la narrativa “infantil”

VIERNES SOCIAL 1. Como diría en tono sarcástico el maestro Juan José Arreola Zúñiga, según su biógrafo, el doctor Vicente Preciado Zacarías: “he leído poco, pero he leído mucho, lo poco que he leído”. Se refería a que los buenos libros se leen varias veces. Por placer, he vuelto a la lectura infantil. Volver a esos libros que despertaron mi interés en los años maravillosos, es un placer, caí en cuenta cuando buscaba en mi modesta biblioteca algo para leerle a mi nieto, un niño de tres años y medio. No tuve éxito, lo comprobé cuando traté de leerle varios cuentos que vienen en una vieja edición de 1984 de la SEP, “Lecturas clásicas para niños”: Pulgarcito, Don Quijote, La bella durmiente, El patito feo, El príncipe feliz, La princesa de los cabellos de oro, Las mil y una noches y muchos más que, seguro son cuentos para niños mayores. Pordiositosanto.

VIERNES SOCIAL 2. Mi madre leía mucho y en voz alta. Los cuentos clásicos, como los mencionados, los escuché por primera vez de sus labios sentado en el suelo a los ocho años; no había nada en Macuspana que nos distrajera más que un buen cuento, contado de memoria, algunos aleccionadores con mucho sentido del humor como los de Juan sin miedo. Actualmente la distracción es enorme, los niños de pecho comen viendo la televisión, con un celular en la mano y lo último que ven antes de dormirse es una serie en Neflix. Sin embargo, no todo está perdido pues los nuevos contenidos infantiles en la TV y el internet tienen su origen en los viejos cuentos clásicos, lo que confirma el valor de la narrativa.

VIERNES SOCIAL 3. El comentario viene a propósito de la reflexión sobre el futuro de los medios impresos que expuso ayer Arturo Núñez Jiménez durante la celebración del séptimo aniversario del diario Ahora Tabasco. Haciendo gala de su retórica, el gobernador analizó someramente el papel de los medios electrónicos, digitales e impresos, augurando que estos últimos se mantendrán por su papel fundamental en materia editorial. Ante un centenar de invitados reunidos en el restaurante Tulipanes, reconoció el éxito de la estrategia multimedia de Ahora Tabasco impulsada por el director general, Alejandro Tovar Domínguez. Conclusión: hay prensa para rato.

LA CAMINERA. Siempre hemos sabido que los soldados y marinos mexicanos no están hecho para la guerra. Estos hombres y mujeres del pueblo, cada que hay desastres naturales están presentes, son muy dedicados y eficientes protegiendo a la población, por lo tanto, caería muy bien que ahora que están picados con los cambios, pasaran un poco de gente de la SEDENA a Protección Civil, así se ahorrarían engorrosos trámites burocráticos, gastos de traslado y demás cuando se les solicita para socorrer a la población por inundaciones, incendios, huracanes, temblores y múltiples contingencias. Sea por Dios.

Contacto

laposta_1@hotmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com