El equipo económico ante la encrucijada de Tabasco

Atraer inversión y crear empleo, requiere de talento político, de una actitud gubernamental que inspire confianza y genere optimismo

VIERNES SOCIAL1. Por la situación particular que presenta Tabasco ante la debacle petrolera y el saqueo criminal a su hacienda, la única forma de sacar a flote la economía local es por decreto presidencial, comenté todo el año pasado. La voluntad presidencial ya se manifestó con el inicio de la construcción de la refinería en Dos Bocas, Paraíso, la instalación de las oficinas de la Secretaría de Energía en Villahermosa y la derrama de los programas sociales a partir de este mes, pero no es suficiente. Si las inversiones públicas y privadas que generarán empleo tardarán en llegar, era sumamente importante que el gobierno estatal evitara recortes presupuestales y detuviera en lo posible el despido masivo de empleados de gobierno, sin embargo, éste se dio de inmediato. Pordiositosanto.

VIERNES SOCIAL 2. Atraer inversión y crear empleo, requiere de talento político, de una actitud gubernamental que inspire confianza y genere optimismo entre los empresarios locales, nacionales y extranjeros, pero sobre todo de una intensa difusión, promoción y comunicación institucional, últimos rubros que sufrieron un gran recorte. El miércoles comenté que en materia financiera podíamos respirar tranquilos pues tanto Said Mena como Oscar Palomera, ambos relacionados con la familia Sibilla Oropesa, son personas respetables y honorables. Cubierto este flanco, ahora habría que revisar el equipo económico y sus actitudes para hacer posible la creación de empleo en el estado.

VIERNES SOCIAL 3. Este equipo lo integran: el secretario de Turismo, José Antonio Nieves Rodríguez; el de Desarrollo Energético, José Antonio De la Vega Asmitia; de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca, Jorge Suárez Vela y de manera indirecta pero relevante: de Cultura, Yolanda Osuna Huerta; y de Bienestar, Mario Llergo Latourniere. Ni qué decir de Pepe Nieves, quien sufrió los embates del equipo nuñista cuando propuso construir el centro de convenciones en el Parque Tabasco y el tiempo le dio la razón. De Toño De la Vega se dicen muchas cosas, pero es uno de los más capaces para atender este rubro que requerirá de relaciones internas y externas. Jorge Suárez es poco más que bien intencionado y conoce a la perfección su sector y necesidades. Yolanda Osuna tiene carácter y sensibilidad para el cargo y Mario Llergo, tiene una gran oportunidad de crecer. Ahora necesitamos que echen andar de inmediato proyectos concretos.

LA CAMINERA. Si me preguntan, “diga lo primero que se le ocurra al mencionar el nombre de Arturo Núñez”, la respuesta inmediata es: Ruina. Quizá algún día se sepa qué le pasó al político más experimentado de Tabasco y experto economista pues fracasó precisamente en esas dos áreas. Sea por Dios.

CONTACTO:

laposta_1@hotmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com