A medios chiles

SAN LUNES. Todos los pronósticos fueron superados. A la celebración de los 60 años de Tele-reportaje acudieron invitados y no invitados, políticos en activo y en espera, legisladores federales y locales, presidentes municipales, empresarios, directores de medios, comunicadores locales y nacionales, líderes de todo tipo sin distinción de colores, ciudadanos en general. Aquello fue una gran fiesta en la que el atractivo principal fue la asistencia del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador; el gobernador electo, Adán Augusto López Hernández y el gobernador saliente, Arturo Núñez Jiménez. Se entregaron reconocimientos post-mortem por el Día del locutor, a personajes que le dieron vida a este oficio y que han quedado en la historia de la radio de Tabasco. Enhorabuena para los hermanos Sibilla Oropesa. Pordiositosanto.

CRUDA REALIDAD. Mientras esto sucede en Tabasco, en el centro del país las empresas de medios más poderosas entraron en pánico ante el anuncio del nuevo gobierno federal de un recorte del 50 por ciento en publicidad gubernamental y los despidos de personal van en el mismo porcentaje. Connotados editorialistas han sido despedidos o han emigrado forzosamente a otros medios ante el drástico recorte. Muchos de estos no tienen problemas económicos porque son maestros universitarios o han atesorado, pero, dónde sí se escuchan ayes lastimeros es entre la tropa de editores, correctores, diseñadores, reporteros, columnistas inorgánicos y demás. Siempre que se anuncia un plan de austeridad, los primeros que sufren son los medios.

UN MISIL NOMÁS. En todo el país se ha esperado que los medios sirvan, como su nombre lo indica, de enlace entre el gobierno y los ciudadanos, que se dediquen a informar, investigar, analizar y difundir las noticias para impedir abusos de autoridad, corrupción e impunidad, y a la vez educar y desarrollar el espíritu crítico y reflexivo de la población. Sin embargo, parece un contrasentido, la desinformación, la corrupción y la impunidad en el país ha llegado a niveles jamás vistos a pesar de los esfuerzos de medios tan importantes como Tele reportaje, Aristegui Noticias, La Jornada, Proceso, Reforma, Quinto Elemento Lab., entre otros. Tabasco, a pesar de ser uno de los estados con más medios escritos y electrónicos por habitante, es de los más desinformado del país con un índice de corrupción creciente. ¿Qué está pasando? Entre otras cosas, no hay periodismo de investigación, solo entrevistas, ruedas de prensa, crónicas y opiniones personales.

LA CAMINERA. Compraré un yagual en Guatacalca, Nacajuca, uno de buen tamaño dónde acomodar pan, tortillas, azúcar, totopojte y todo aquello que persiga la hormiga, porque estoy a punto de enloquecer, tengo hormigas hasta en el trasero. Dicen que cuando la hormiga sube y nos invade, es que anuncia creciente. Sea por Dios.

(laposta_1@hotmail.com)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com