Hijos, padres y abuelos, en problemas por pensiones

El Melbourne Mercer Global Index reprobó al sistema mexicano por ineficaz e insostenible, lo ubicó en el lugar 27 de 30 países analizados, por abajo de Chile (lugar 10) y Colombia (en el 14).

Según el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, el problema está en el diseño del modelo, que se basa en bajas tasas de cotización y retorno, pero en altas comisiones para las empresas que administran los ahorros de los trabajadores.

Muchos jóvenes millenials no saben que antes bastaban 500 semanas de cotización para obtener una pensión vía el IMSS que alcanzaba el 40% de su último salario, pero el desvío de los ahorros de los trabajadores por parte del gobierno federal terminó por quebrar ese sistema.

Con el neoliberalismo, se implementó el sistema de cuentas individuales en los países latinoamericanos que ofreció pensiones dignas mediante la privatización del ahorro vía afores y el incremento de 150 por ciento de las semanas de cotización necesarias para obtenerla, a 1250 semanas (de 10 años a 25 años aproximadamente).

Más de veinte años después, el sistema de pensiones está peor que el anterior:

“La tasa de cotización al IMSS (cuota obligatoria tripartita: aporta el trabajador, su empresa y el Estado) es de 6.5% del salario del trabajador, contra el 15% que dictan las normas internacionales.

“Y la tasa de reemplazo (TR, que define el ingreso con el que se retira el trabajador) es de 28% de lo que ganaba antes de retirarse, cuando tendría que ser de 70% para garantizar una pensión mínima, indica el informe de CIEP”.

Así es como llegamos a esta situación donde los jóvenes aportan vía impuestos, recursos para las pensiones de padres y abuelos, pero no podrán tener el ahorro necesario para su propia pensión, a menos que trabajen más allá de los 70 años.

Y aun así tendrían ingresos correspondientes a un 30 por ciento de su último ingreso.

“En este modelo, los grandes perdedores son los trabajadores”, dice Berenice Ramírez López. Pero a las afores les ha ido muy bien. En poco tiempo, habrá 10 veces más adultos mayores trabajando de empacadores en las cajas de los supermercados.

Este sistema es el que defienden los políticos del PRI, PAN, PRD, PVEM, por citar a algunos, ustedes deciden por quien votar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com