‘Gana’ Gaudiano la batalla de la encuesta ¿y la guerra?

Flanqueado por Manuel Granados Covarrubias, líder nacional del PRD, y Jaime Mier y Terán (uno de los aspirantes más débiles), Gerardo Gaudiano Rovirosa fue presentado como el ganador de la encuesta interna del PRD para nominar al candidato a la gubernatura de Tabasco.

Esto, luego de las reuniones previas donde se trató de atemperar la belicosidad de algunos de los demás participantes que mantuvieron sus posiciones y, en algunos casos, desconocieron incluso el resultado de la encuesta oficial.

Uno. A la presentación ante los medios de comunicación no acudieron ni el senador Fernando Mayans Canabal, uno de los aspirantes fuertes, ni José Antonio de la Vega Asmitia, otro de los más fuertes, ni Juan Manuel Fócil, el de mayor animosidad.

Dos. Para los anticipados, habría que recalcarles que se le dio el carácter de ganador de la encuesta, no como precandidato ganador del proceso interno y mucho menos como candidato del PRD a la gubernatura (aunque no dudamos que lo hagan pronto)

Tres. El significado de lo anterior es que el proceso interno continúa y que los precandidatos inscritos los siguen siendo en tanto el partido no extienda el documento que oficialice la precandidatura de Gerardo Gaudiano, ya sea en carácter de único, o tal vez junto a otro u otros precandidatos para que puedan hacer precampaña.

Nos queda claro que la notoria ausencia de los demás aspirantes no es buen síntoma de la salud política del partido del Sol Azteca.

En un medio radiofónico, Fernando Mayans señaló que no puede avalar el resultado que les presentaron en la reunión con el gobernador Arturo Núñez y el líder nacional del PRD Manuel Granados.

Aseguró que los datos que les dieron a conocer parecen más los de una encuesta preconstruida, hecha a modo y que el PRD necesita procesos honestos, personas con el firme compromiso de que va a combatir la corrupción y la desigualdad.

La cuestión es que en lugar de una encuestadora mexicana, reconocida nacionalmente y en toda América Latina, el PRD contrató  a ‘SIMO Consulting’, una empresa extranjera que realiza trabajos para el gobierno federal encabezado por Enrique Peña Nieto.

¿Qué rumbo tomará el senador Mayans? Eso lo tendrá que definir en corto plazo.

Juan Manuel Fócil, otro de los implicados en el ‘perredicidio’, dijo que él tampoco avala los resultados de la encuesta que da por ganador a Gaudiano.

Para el diputado local, el acuerdo de unidad quedó roto desde el momento que la encuestadora que inicialmente iba realizar el sondeo, declinó hacerlo.

Calificó como una farsa lo ocurrido la mañana del viernes en la que trajeron al líder nacional del PRD y ante el gobernador del estado, informaron de una presunta encuesta levantada del  16 al 18 de diciembre, cuyos resultados  responden a intereses ajenos al partido.

No es una encuesta real y seguramente se hizo en un escritorio y “si el partido no me deja trabajar eso no me calienta la cabeza”, sentenció. Por lo pronto, hizo un llamado a todos los integrantes de ADN a mantener la calma, pasar las fiestas decembrinas en paz y agregó que más adelante se tomaría la mejor decisión sobre el derrotero a seguir.

Además, las redes sociales reflejan muy bien esta situación con las posiciones contrapuestas de los ‘gaudianistas’ y los otros segmentos del PRD.

PRI

Por otra parte, el PRI realizó el proceso al estilo tradicional, nombrando candidata de unidad a Gina Trujillo, quien estuvo acompañada por el líder nacional tricolor Enrique Ochoa, la secretaria general, Claudia Ruiz Massieu, el delegado tricolor en Tabasco Salomón Azar, y los otros aspirantes Nicolás Bellizia e Ignacio Lastra Marín.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com