El salario mínimo es la trata legalizada

Dado que el Salario Mínimo General es una disposición establecida en la Constitución y en las leyes derivadas  de ésta, su violación debe constituir un delito que en este caso es la trata de personas bajo la  modalidad de explotación laboral.

La norma es clara: “Los salarios mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos”.

La Comisión Nacional de Salarios Mínimos fijó en 88.39 el nuevo tope salarial, cantidad que es, a todas luces, insuficiente para atender las necesidades manifestados en el párrafo antecedente.

De esta manera, en México 7 millones 785 mil trabajadores (Inegi, 2016) ganan un salario mínimo, es decir, están siendo explotados laboralmente, víctimas de trata de persona, con la venida de las autoridades laborales dependientes del Poder Ejecutivo.

El cinismo es tal que el propio presidente de la república, Enrique Peña Nieto, dijo ayer mismo que con el nuevo mini salario significa una recuperación del ingreso en términos ‘nominales’. Este último vocable es clave pues significa que no está considerando la inflación, o sea que realmente, la tal recuperación no es más un sueño guajiro del Ejecutivo Federal.

La pregunta es donde están las centrales obreras nacionales (CTM, CROC, CROM…) o estatales como la FTOT o Foret o la propia Federación de sindicatos cetemistas tabasqueños, entre otros.

En este México de ilegalidades y absurdos, resulta que es la Coparmex (sí, la parte patronal) la que aboga por un mejor salario para los trabajadores. O gobiernos, empresas y sindicatos de Estados Unidos y Canadá quienes han insistido en condicionar el TLC a un pago justo para clase laboral:

Simple, el salario mínimo en tales países es de cuatro dólares la hora (casi lo que gana un obrero en México por ocho horas de trabajo), sí esto no es explotación no sé qué sea.

Ahora bien, la última palabra la tienen los ciudadanos que pueden ejercer su poder, no bloqueando calles, sino saliendo a votar en la jornada electoral de julio de 2018 para lograr un cambio a favor de la mayoría de los mexicano y  no de la élite que hoy gobierna.

 

Contacto

totalsapiens@gmail.com

Facebook Total Sapiens

Twitter @SapiensTotal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com