Zooética… visión filosófica de la existencia animal

Presentan los problemas del antropocentrismo, la devastación ecológica, los derechos de los animales y propuestas para tratarlos

Presentado en la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), Zooética. Una mirada filosófica a los animales, “reúne una colección de ensayos de un grupo multidisciplinario de especialistas que analiza la relación de los humanos con los animales en un sentido ético.

Coordinado por la filósofa Paulina Rivero Weber, directora del Programa Universitario de Bioética (PUB), el libro coloca sobre la mesa temas insertos en un fuerte debate contemporáneo, tanto en la filosofía como en la creación de políticas públicas, ente ellos problemas del antropocentrismo, la devastación ecológica, los derechos de los animales, su definición ontológica y la propuesta para tratarlos como fines en sí mismos.

Interés académico, teórico y práctico

Al comentar la obra, Jorge Linares Salgado, director de la FFyL, dijo que se trata de un trabajo completo, el cual aborda un asunto filosófico que ha sido tratado desde la antigüedad y que está presente en muchas reflexiones éticas y políticas de distintos pensadores de las áreas de la filosofía, política y, desde luego, en asuntos de biología y religión.

El universitario señaló que lo más relevante de la zooética es que, “como boomerang, nos golpea, literalmente en la cara para cuestionar nuestra animalidad”.

“Siempre hay esta sospecha de que los humanos somos algo más que animales; somos diferentes, superiores, especiales, mejores, más bondadosos, y eso no es cierto. Tampoco somos más racionales u organizados ni tenemos propiedades que nos separan del resto de los animales. Aunque esa siempre ha sido la pretensión.”

Planteó que esa idea de la excepcionalidad humana en el reino animal parece ser la constante en la tradición filosófica y sigue siendo sentido común.

Durante su intervención, Alejandro Herrera, del Instituto de Investigaciones Filosóficas y colaborador del volumen, indicó que éste trata sobre cómo ha crecido en la UNAM el interés académico, teórico y práctico, por los animales.

En total, se reúnen ocho textos de pensadores no sólo de la Universidad Nacional, sino también bioeticistas, todos hispanoparlantes.

A su vez, Paulina Rivero, invitó a leer la obra “de manera libre; la virtud de ésta es que cada quien pueda abrirla en el apartado que más le interese, de acuerdo con el momento que esté viviendo. Aquella persona preocupada por el uso de animales en la educación o en la lucha contra la tauromaquia, por ejemplo, puede elegir dónde abrir el libro”.

(Con información de Gaceta UNAM)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com