Viola salario mínimo derechos humanos de los trabajadores

Garantizar un salario mínimo digno es indispensable para que los ciudadanos ejerzan los derechos humanos estrechamente vinculados con su bienestar, tales como alimentación, vivienda adecuada con servicios indispensables, acceso a servicios de salud, agua, saneamiento, entre otros, subrayó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

El organismo sostuvo lo anterior este jueves en un comunicado en el que enfatizó que es de “vital importancia” reiterar la relación que existe entre el salario mínimo suficiente y el goce de los derechos humanos.

Por ello, destacó el contenido de su estudio “Salario mínimo y derechos humanos”, publicado en junio de 2016, y en el que se plantean acciones puntuales de recuperación gradual y sostenida de los salarios mínimos.

En este documento, el organismo definió que el salario mínimo representa “el monto económico irreductible que debe percibir diariamente toda persona que realiza un trabajo personal y subordinado, conjuntamente con las medidas de protección social”,

Añade que esa remuneración “constituye un medio fundamental para asegurar una vida digna, pues de ello depende el acceso a servicios y satisfactores que contribuyan al disfrute de los derechos humanos consustanciales al bienestar de las personas, tales como la alimentación, vivienda adecuada con servicios indispensables, salud, agua y saneamiento, por mencionar solo algunos”.

Para respaldar la urgencia de incrementar el salario mínimo, la CNDH sostiene que México requiere adherirse a la consecución de los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, específicamente al Objetivo 8, que busca promover el crecimiento económico y sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo “decente” para todos.

Y del mismo modo, cumplir el Objetivo 16 de esta Agenda, cuyo propósito consiste en promover sociedades “pacíficas e inclusivas” para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.

Incremento al salario no amenaza inflación

La CNDH publicó el comunicado de este jueves como reacción a la reunión que sostuvo en junio pasado el presidente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), Basilio González, con el sector privado.

En ese momento, González Núñez declaró que en cuanto las partes involucradas lleguen a un acuerdo, se aprobaría un aumento al salario mínimo.

El titular de la Conasami también apuntó en dicha reunión que “hay condiciones propicias” para autorizar el incremento, mismo que, como recientemente lo ha reconocido también la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), no representa un riesgo para la inflación.

(Con información de Aristegui Noticias)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com