Tres años: padres de los 43 recuerdan a sus desaparecidos

Tecoanapa. Don Ezequiel Mora Chora, se limpia con su mano derecha las lágrimas de sus ojos, al recordar que hace tres años su hijo Alexander Mora Venancio, desapareció el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, junto con otros dos alumnos de la Normal de Ayotzinapa “yo presiento que mi hijo está vivo”.

Señaló: “yo iba a ir a la marcha de protesta (de este martes), pero no pude ir porque no tengo dinero. Además, mi mamá, Brígida Chora, que tiene 85 años está muy enferma, desde que desapareció mi hijo”.

Entre lágrimas insistió “no puedo decirles cuántos hijos más tengo, hay temor, la situación está muy difícil”.

“Yo pido que se investigue a fondo la desaparición de mi hijo, y de los demás estudiantes. Sin duda hubo gente ‘cochina’ en ese momento, que tuvo que ver en todo esto, seguramente involucrados en la desaparición de los muchachos. Y eso me da mucho coraje. La escuela (Normal de Ayotzinapa), es para toda la gente”, precisó.

Recordó que su hijo Alexander Mora, tenía muchos deseos de estudiar, para llevar beneficios al pueblo (como futuro maestro). Por lo pronto en la casa del estudiante desaparecido, no se observó ningún indicio de alguna probable ceremonia religiosa como es costumbre en estos casos.

Y es que. en diciembre de 2014, miembros del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAG) confirmaron que restos encontrados en el basurero de Cocula, correspondían al ADN del joven “fue un fragmento solamente, por eso nosotros lo seguimos buscando”, recalcó don Ezequiel Mora, entrevistado en su humilde hogar ubicado en poblado El Pericón, municipio de Tecoanapa, en la Costa Chica de Guerrero, luego de que regresaba de visitar a algunos amigos.

El papá de Alexander estaba visiblemente triste, es un campesino de pocas palabras, como se dice en esta región “no me entregaron nada (de restos), como se dijo. Pinche gobierno mintió, si me hubieran entregado sus restos estaría bien, pero no lo hicieron, no me entregaron nada”.

Yo no le tengo ningún respeto al gobierno “que no se hagan pendejos, como (Jesús) Murillo Karam, que nunca sirvió para nada, ni tampoco el gobierno que quiere hacer pendejos a los campesinos, como lo hace el propio (Miguel Angel) Osorio Chong”.

Todos en el gobierno “viven del trabajo de nosotros los campesinos, lo mismo el presidente Enrique Peña Nieto, viven de los de abajo, de los pobres, porque nosotros los mantenemos”.

Ellos (el gobierno), son los responsables de la desaparición de los estudiantes “ellos saben, porque participaron, la Marina, los judiciales, los municipales de Iguala, y que fue por mandato de Enrique Peña Nieto. No tengo miedo a nada, si me van a matar un día aquí me encuentran (en El Pericón); yo no ando resguardado como los políticos”.

También don Epifanio Álvarez, papá de Jorge Álvarez Nava, otro de los 43 desaparecidos, entrevistado afuera de su casa en el poblado La Palma, el municipio de Juan R. Escudero (Tierra Colorada), aledaño a Tecoanapa, fue contundente “queremos saber en dónde están nuestros hijos, el gobierno de Enrique Peña Nieto sabe perfectamente qué es lo que pasó”.

El gobierno se ha hecho sordo “no ha querido dar respuesta a las cuatro líneas de investigación planteadas. Estamos exigiendo como padres y nuestros abogados que se dé una respuesta inmediata a nuestra demanda de justicia”.

Queremos que se reinicie “la búsqueda de nuestros muchachos, porque para nosotros es desesperante esta situación, queremos la verdad y justicia. Hemos dicho siempre que vamos a seguir hasta el final, hasta conocer la verdad, queremos justicia”.

Reconoció que los terremotos modificaron el plan de acción que tenía proyectado el Comité de Padres de los 43 “pero esa lucha que impulsan nuestros hermanos mexicanos es la misma, y tenemos que unirnos. Nos solidarizamos con ellos, porque están viviendo la misma impotencia que sentimos nosotros. Pero mis compañeros, incluida mi esposa, llevaron víveres para la gente damnificada”.

Lamentó que persista la impunidad “no hay ningún avance en la investigación, nomás dicen que están trabajando, pero en la práctica no hay ningún resultado. Por ejemplo, hay evidencia de que en Iguala, el C4 de las 25 cámaras de video instaladas, y de esas solamente funcionaban cuatro, eso nos dio mucho coraje cuando nos dijeron eso en una de las últimas reuniones que tuvimos con la PGR”.

Dijo que no confían en que antes del 15 de octubre el gobierno federal les dé una respuesta, como se comprometió, a las cuatro líneas de investigación que presentó el nuevo mecanismo de seguimiento al caso Ayotzinapa, por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) “siempre nos dicen lo mismo, para alargar el problema, solo matando el tiempo, pero para nosotros cada día que pasa es más agobiante para nosotros”.

Cabe mencionar que además en septiembre de 2015, la entonces titular de la PGR, Arely Gómez, aseguró que el laboratorio de la Universidad de Innsbruck en Austria, que otros restos presuntamente hallados en el basurero de Cocula, correspondían a los de Jhosvani Guerrero de la Cruz, otro de los 43 estudiantes desaparecidos.

(Con información de La Jornada)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com