Suman 25 cargos por corrupción a ex primer ministro de Malasia

El ex primer ministro de Malasia Najib Razak ha sido imputado con 25 nuevos cargos por corrupción o blanqueo de dinero en el marco de una investigación por el presunto desvío de 681 millones de dólares del fondo de inversiones público 1MDB.

Najib, de 65 años, que fue detenido la víspera, se ha declarado inocente de estos cargos —cuatro por corrupción, 21 por blanqueo— ante un tribunal en Kuala Lumpur.

Este escándalo y las sospechas de desvío de grandes sumas de este fondo de inversiones por parte del exprimer ministro y sus aliados desempeñó un papel clave en la derrota en mayo de la coalición que dirigía, frente a la alianza reformista de Mahathir Mohamad.

El actual primer ministro, de 93 años, ha vuelto al poder al presentarse contra su antiguo protegido Najib Razak, y ha lanzado las investigaciones vinculadas con el fondo 1MDB, que fueron soslayadas por el precedente gobierno.

El nuevo gobierno anunció que quiere recuperar los fondos desviados de la sociedad pública 1Malaysia Development Berhad (1MDB), creada inicialmente para modernizar el país.

El departamento de Estado estadounidense de Justicia, que quiere recuperar bienes adquiridos ilegalmente, estima por su lado que 4.500 millones de dólares han sido desviados de ese fondo.

(Con información de AFP)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com