Por primera vez, una mujer es Científico Principal en Canadá

Ottawa. Mona Nemer, ex vice rectora de Investigación y Bioquímica en la Universidad de Ottawa, es hoy la primera mujer que ostenta el cargo permanente de Científico Principal de Canadá.

La labor básica de Nemer será ofrecer asesoramiento científico objetivo al gobierno federal, si bien aclaró que también quería acercar a los ciudadanos con el sector de la investigación.

La ciencia está en todas partes con nosotros, ya sea en salud, en el cambio climático, en las comunicaciones, el transporte. Es muy importante que todo el mundo se familiarice más con la ciencia que subyace en todas estas cosas, y también con las decisiones importantes que tomará el país, argumentó la consejera científica.

La creación del cargo fue una solicitud de varios miembros de la comunidad científica y una de las promesas electorales del primer ministro Justin Trudeau.

El puesto de jefe científico existió de 2004 a 2008, cuando fue abolido por el gobierno del primer ministro conservador Stephen Harper (2006-2015).

La relación entre la comunidad científica y el gobierno de Harper fue tormentosa, debido al recorte de fondos y prohibiciones para hacer público el resultado de algunas pesquisas, comentó Radio Canadá Internacional.

Una de las prioridades señaladas por Nemer será el cambio climático. ‘Miren el verano que tenemos, miren lo que está sucediendo a nuestro alrededor. También las pandemias, la salud pública, estos son temas muy importantes que merecen atención’, indicó.

Según la científica Katie Gibbs, la designación ayudará a aclarar y mejorar el papel de la ciencia en la política gubernamental.

Gibbs sostuvo que ahora los científicos canadienses se sienten libres de hablar públicamente sobre sus estudios y conclusiones.

Sin embargo, analizó, todavía existe cierta confusión acerca de cuándo un científico debe hablar sobre su investigación y a quién, por lo cual el asesor gubernamental puede ayudar a clarificar la política que se siga en este sentido.

Un consejero científico nacional es una posición crítica para asegurar que la ciencia esté en la agenda cada vez que el gobierno considere una política, dijo por su parte Mehrdad Hariri, director general del Centro Canadiense de Políticas Científicas.

Nemer posee un doctorado en Bioquímica orgánica de la Universidad McGill y fue profesora de Farmacología en la Universidad de Montreal. Sus actividades de investigación se concentran principalmente en el funcionamiento del corazón.

Es además miembro de la Real Sociedad de Canadá, miembro de la Orden de Canadá, caballero de la Orden Nacional de Quebec y caballero de la Orden Nacional del Mérito de la República Francesa. Ha recibido doctorados honoríficos en universidades de Francia y Finlandia.

(Con información de AFP)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com