ONU aboga por plena inclusión de adultos mayores

Naciones Unidas. En el Día Internacional de las Personas de Edad, la Organización de las Naciones Unidas llama hoy a un compromiso global con la plena inclusión en la sociedad de los adultos mayores.

La jornada tiene este año como tema la convocatoria a aprovechar el talento, la contribución y la participación de ese segmento de la población mundial, en el contexto de la implementación de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

De acuerdo con la ONU, la discriminación por envejecimiento, y en ocasiones el abandono o maltrato de las personas mayores, es una actitud frecuente y perjudicial, lamentablemente asumida demasiadas veces como una norma social.

Se trata de una marginación que constituye una realidad en la mayor parte de las sociedades, y se materializa en las actitudes de los individuos, las prácticas institucionales y normativas, y la representación mediática, advierte.

En una declaración por el día internacional, la experta independiente de las Naciones Unidas para los derechos de los adultos mayores, Rosa Kornfeld-Matte, reclamó el viernes la atención a esos seres humanos.

Para Kornfeld-Matte, quienes ocupan posiciones de poder, en especial los jóvenes, deben garantizar un futuro decente para los adultos mayores por una sencilla razón, también ellos se verán afectados en años venideros por la exclusión.

‘Una revolución demográfica está en curso, y no podemos seguir comprometiéndonos con las personas de edad y luego incumplir las promesas’, afirmó.

Estadísticas de la ONU reflejan que la composición de la población mundial ha cambiado de manera espectacular en los últimos decenios, ya que la esperanza de vida ha aumentado de 46 a 68 años entre 1950 y 2010, y pudiera superar la barrera de los 80 para fines del siglo.

Según la organización, en la actualidad casi 700 millones de personas son mayores de 60 años, cifra que se triplicará para 2050, unos dos mil millones de ancianos, lo que representará un 20 por ciento de la población.

En 1991, Naciones Unidas adoptó los Principios para las Personas de Edad, una utopía que para convertirla en realidad tenemos que trabajar con voluntad ya, subrayó Kornfeld-Matte.

(Con información de Prensa Latina)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com