Grupo de ONU investiga 600 casos de desparecidos

Naciones Unidas.- El Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre las Desapariciones Forzadas anunció hoy que la próxima semana examinará casi 600 casos reportados de 42 países.

En una nota, el grupo fundado en 1980 por la entonces Comisión de Derechos Humanos, actual Consejo, precisó que se reunirá del 6 al 10 de febrero en la capital sudcoreana, Seúl, para analizar las denuncias.

‘Conversaremos allí con familiares de desaparecidos, autoridades de diversos países y representantes de la sociedad civil, en aras de intercambiar informaciones acerca de tan odioso crimen’, señaló.

La nota circulada aquí no ofrece detalles de los casos, y refleja que el encuentro de Seúl será a puertas cerradas.

Según el grupo integrado por cinco expertos, entre los temas a discutir en torno a las desapariciones forzadas estarán las legislaciones y el impacto del fenómeno en los migrantes.

Los actuales integrantes del mecanismo de la ONU con sede en Ginebra son la marroquí Houria Es-Slami, el canadiense Bernard Duhaime, el sudcoreano Tae-Ung Baik, el argentino Ariel Dulitzky y el lituano Henrikas Mickevicius.

Los casos en México

Hasta el 31 de diciembre de 2015 había reportados en el país un total de 27 mil 659 desaparecidos, de los cuales 989 estaban relacionados con casos del fuero federal y 26 mil 670 con casos del fuero común.

De acuerdo con el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) la tendencia de este fenómeno registró una baja entre 2014 y 2015.

Se detalla en las estadísticas que, con relación a los casos del fuero federal, en 2014 hubo 265 reportes, mientras que el año 2015 fueron 128 registros, lo que representa una disminución de 137 casos, equivalentes a 51.6 por ciento.

Con relación al fuero común, en 2014 hubo 4 mil 929 reportes y al año siguiente, fueron 3 mil 300, una disminución de mil 629 casos, lo que representa una baja de 33%.

En el RNPED se establece que en materia federal los tres estados con más casos de desaparecidos son Guerrero con 247, Veracruz con 165 y Tamaulipas con 137; mientras que en materia de fuero común Tamaulipas encabeza la lista con 5 mil 583, seguido de Estado de México con 2 mil 662 y Nuevo León con 2 mil 224.

Diversas organizaciones, entre ellas los padres de los 43 desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, y otros grupos representados por Amnistía Internacional, están buscando una reunión con el papa Francisco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com