Fracasa Trump en revocar el “Obamacare”

Washington.- El presidente estadunidense Donald Trump y el liderazgo republicano en el Senado fracasaron en su intento por revocar la ley de subsidio de salubridad pública (Obamacare), con una legislación que hubiese dejado sin asistencia médica a unos 49 millones de estadunidenses de bajos recursos.

“Es un asunto complicado”, admitió Mitch McConnell, líder de la mayoría republicana en el Senado, luego de admitir que no contaba con los números necesarios para aprobar la legislación que él mismo diseñó para reemplazar el Obamacare.

“La votación no se realizará esta semana, pues no tenemos los 50 votos que requerimos”, agregó McConnell en la conferencia de prensa que ofreció para admitir el fracaso.

El proyecto de ley con el que McConnell y Trump pensaban revocar el Obamacare perdió fuerza en el Senado luego de que esta semana la Oficina Presupuestal del Congreso (una entidad dependiente del Capitolio, pero autónoma del Legislativo) explicó en un informe de más de 50 páginas que la propuesta republicana, de convertirse en ley, dejaría sin seguro médico a más de 22 millones de estadunidenses de bajos recursos.

Aunado a esa cifra que sacudió a la plataforma republicana en el Senado, la Oficina Presupuestal del Congreso anotó que, con el paso del tiempo, la revocación del Obamacare implicaría que la cifra de personas sin seguro médico se elevaría a 49 millones de personas, en su mayoría trabajadores jubilados que dependen de los subsidios médicos para atender problemas de salud.

“Regresaremos después del receso del 4 de julio (siete días después) a trabajar sobre cómo poder pulir el proyecto de ley para que obtenga el respaldo necesario”, acotó McConnell consternado, quien el pasado fin de semana aseguraba que la legislación republicana sería aprobada.

Después de conocer el diagnóstico de la Oficina Presupuestal, los republicanos abandonaron al proyecto de ley de su líder. McConnell no contaba siquiera con los votos requeridos para garantizar el debate del proyecto de ley en el pleno.

El retiro de la legislación en el Senado le evitó a Trump y a McConnell la derrota por medio de una votación.

El bloque completo de los 48 demócratas del Senado se oponía en su totalidad a la propuesta para reemplazar a Obamacare.

De entre las 52 curules de republicanos de las 100 en el Senado, extraoficialmente se estimó que por lo menos 15 se oponían al proyecto de ley de McConnell, después de conocer las proyecciones de la Oficina Presupuestal.

Tras la derrota, McConnell y otros legisladores fueron invitados por Trump a una reunión urgente en la Casa Blanca.

De la sesión con el presidente se espera que los republicanos definan tal vez otro proyecto de ley para sustituir al que ya fue derrotado sin siquiera ser sometido a votación.

El mandatario estadunidense prometió a sus electores la revocación del Obamacare y, por ahora, en los primeros cinco meses de su mandato, no ha podido cumplir su promesa.

(Con información de proceso.com.mx)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com