En el Rébsamen, la prioridad es rescatar a tres

Ciudad de México. La Secretaría de Educación Pública (SEP) aseguró que en las labores de rescate del Colegio Enrique Rébsamen, que colapsó luego del sismo de 7.1 grados que afectó a la Ciudad de México, la “prioridad absoluta en este momento es lograr el rescate de las tres personas, dos menores y un adulto, que aún se reportan como desaparecidas”.

En un comunicado, la dependencia reconoció el “enorme compromiso y solidaridad” mostrados por la sociedad, tras el derrumbe del plantel particular, ubicado en la delegación Tlalpan.

A casi 24 horas del sismo, la SEP destacó la labor del grupo de rescatistas voluntarios topos, así como de los jóvenes estudiantes, médicos, enfermeras, comunidad escolar y vecinos de la zona que se han sumado a los esfuerzos de rescate con donaciones y trabajo voluntario, “incluso arriesgando su propia vida”.

Destacó que por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, “supervisa junto con el almirante José Luis Vergara, de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), los trabajos de rescate”.

La SEP informó que apoya el trabajo de los rescatistas, comandados por la Semar, con la provisión de herramientas necesarias para los trabajos. Agregó que por instrucciones de Nuño Mayer “en la última hora se han movilizado a la zona herramientas solicitadas por la Secretaría de Marina para apoyar los trabajos de rescate, incluyendo brocas, discos de corte, lámparas, cascos y cabos para zapapico”.

La dependencia expresó que la Semar cuenta con todo el personal, voluntarios y víveres necesarios para continuar los esfuerzos de rescate, por lo que “no es necesario ni recomendable que más personas se movilicen a la zona”.

Más de mil socorristas, policías, elementos del Ejército y de la Marina trabajan en el lugar, donde gracias a un dispositivo amplificador de sonido escucharon la voz de la menor que al parecer todavía se encuentra con vida al interior de la estructura colapsada.

Hasta el momento, se han reportado 32 personas sin vida en el lugar, de las cuales cuatro son adultos y el resto estudiantes del Colegio privado que impartía clases de kínder, primaria y secundaria.

En División del Norte y Rancho Piomo se instaló un centro de acopio, donde vecinos y voluntarios reciben y clasifican medicina, alimentos y herramienta que la gente trae en cajas, motocicletas, diablitos e incluso en bolsas con tal de ayudar a las personas que se encuentran en esta zona.

Sebastián Gómez y su hermano Cristian llegaron desde la mañana procedentes de Santa Fe para ayudar en las labores de remoción de escombros, los estudiantes universitarios venían con cascos y guantes de haber trabajado desde la tarde de ayer en la calle de Ámsterdam, colonia Condesa, donde realizaron labores de ayuda.

“Es terrible darte cuenta que estas recogiendo las migajas de toda una vida de trabajo de las personas que han perdido sus casas. Entre los escombros entre sillones, cuadros, televisiones y ropa que compraron con todo su esfuerzo y ahora nada existe”, detalló el estudiante de la Universidad Iberoamericana.

(Con información de La Jornada)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com