Crece rechazo a modificación genética de bebés contra Sida

Beijing, China. Más instituciones del Estado y organizaciones médicas de China rechazan y califican de ilegal un controversial experimento realizado por un científico local, quien asegura modificó genéticamente a dos bebés para hacerlos resistentes al VIH-Sida.

El Ministerio de Ciencia y Tecnología recordó que ese tipo de procedimientos en embriones humanos está limitado solo a fines investigativos y las fertilizaciones in vitro realizadas bajo dicho concepto no deben sobrepasar los 14 días de existencia.

Según el viceministro Xu Nanping, la ley del país prohíbe trabajos como el que supuestamente realizaron el biólogo He Jiankui y su equipo.

De igual manera, las sociedades de Genetistas y de Investigación de Células Madres de China expresaron rotunda oposición a tales ensayos, al enfatizar en los altos riesgos que implican para los recién nacidos.

Consideraron el hecho un acto individual que viola las regulaciones nacionales y también los consensos alcanzados por la comunidad científica internacional.

En tanto, la Unión de Sociedades de Ciencias, aparte de refutar el experimento, alertó que sancionará a las entidades involucradas.

Un equipo de la Comisión Nacional de Salud pesquisa la Universidad de Ciencias y Tecnología, y el hospital materno-infantil HarMoniCare de la sureña ciudad de Shenzhen para corroborar si en esos lugares en verdad se realizó el ensayo con permiso de las respectivas autoridades.

A principios de esta semana circuló un video en YouTube en el cual He Jiankui informó que hace varias semanas nacieron en perfecto estado de salud las gemelas Lulu y Nana, tras utilizar la técnica Crispr-Cas9 para mutar un gen y hacerlas resistentes al virus causante del Sida.

Ese procedimiento también es conocido como ‘tijeras genéticas’, y permite quitar y reemplazar las partes no deseadas del genoma de la misma manera que se corrige un fallo en una computadora.

Según He, las bebés nacieron por fecundación in vitro de un embrión modificado antes de ser implantado en el útero de la madre.

‘Justo después de inyectar el esperma del marido en el óvulo, un embriólogo inyectó una proteína Crispr-Cas9 encargada de modificar un gen para proteger a las niñas de una futura infección de VIH’, explicó.

Sin embargo, el hecho alarmó a la población y a la comunidad científica porque viola cuestiones morales y éticas, pues está demostrado que ese tipo de cambios los heredan otras generaciones.

He Jiankui lo divulgó previo a presentarlo formalmente y en detalle este miércoles en una conferencia de expertos mundiales del genoma en Hong Kong, pero tras las críticas continúa incomunicado y se desconoce si intervendrá en el evento porque los participantes también cuestionaron el cumplimiento de los protocoles clínicos.

Incluso se desligaron del suceso el hospital y la universidad donde supuestamente desarrolló el experimento, así como un funcionario que lo ayudó a contactar voluntarios infectados con el VIH.

(Con información de Prensa Latina)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com